Estacionamiento Normativa

Cómo estacionar en la esquina

estacionamiento-esquina-sin-semáforos-10-metros

Flexibilizaron algunas reglas para ganar espacios cercanos a la ochava.

Para simplificar la norma y ganar 22 mil espacios más para estacionar en la Ciudad, la Secretaría de Transporte estableció dos distancias fijas contadas desde la esquina.

De esta forma se deja de lado el cálculo de la proyección de la ochava para saber desde dónde se puede dejar el auto estacionado.

Cruce con o sin semáforo

El nuevo sistema de demarcación de ochavas.

De esto depende la distancia que hay que dejar libre hasta la esquina:

  • En esquinas con semáforos, debe haber 7,50 metros pintados de amarillo, donde no se puede estacionar ningún vehículo.
  • En esquinas con semáforos, el límite que hay que dejar libre es de 10 metros.

Esto pretende aclarar las normas ya que en los últimos tres años el 32% de las infracciones de tránsito labradas en Capital ha sido por mal estacionamiento. Pese a que se calculan que hay 334 mil espacios libres para estacionar, la demanda en algunos barrios es enorme y con esta medida se ganan entre uno y dos espacios más por cuadra.

Más seguridad para peatones

El 62% de los siniestros en la ciudad de Buenos Aires son en bocacalles. El estacionamiento indebido en ochavas dificulta el paso de los peatones y obstruye la visibilidad de los autos, por lo que la normativa pretende también ordenar la movilidad vehícular y hasta reducir siniestros.

“Estacionar en las esquinas afecta la convivencia y la seguridad física tanto de conductores como de peatones. Las nuevas ochavas pretenden hacer las normas más claras para todos”

Juanjo Méndez, Secretario de Transporte