Corte de Calles

AySA renueva cañerías sin corte total del tránsito

La obra es necesaria para mejorar la presión de agua en la Ciudad. Se trabaja sin hacer zanja abierta.

Con el crecimiento edilicio de la Ciudad surge la necesidad de mejorar la infraestructura de cañerías, por lo que AySA continúa avanzando con la renovación de cañerías de hierro fundido por PEAD (Polietileno de alta densidad), un material que ofrece mayor durabilidad, y además no genera sarro ni incrustaciones que obstruyan el bombeo del agua potable hacia los usuarios.

Vecinos de Flores, Caballito y Belgrano han notado en los últimos meses varias intervenciones en la vía pública. Los “corralitos” de obra se van corriendo cuadra a cuadra y si bien pueden achicar la calzada, se logra que el corte total al tránsito sea por menos tiempo.

Sin embargo, se están cambiando 7000 metros de caños. Las cuadrillas de AySA siguen trabajando, ahora, en Las Cañitas, donde la renovación ya está ejecutada al 60% y se estima que los trabajos finalizarán en noviembre.

Menor afectación al tránsito

El Arquitecto Alfredo Rossi de la Dirección de Redes explicó que ya se hace el tradicional trabajo a zanja abierta, sino que AySA implementa una técnica más moderna. La microtunelería o “Tunelería Dirigida” evita molestias a los vecinos y al tránsito porque los trabajos van por abajo de la vereda.

“Se abren unas pocas ventanas de ataque, 3 o 4 por cuadra y no se rompe toda la vereda. Esto redunda en una intervención más limpia con menos tierra, barro y concreto roto. Menos invasiva para los vecinos que transitan a pie y con menores costos y tiempo para el posterior cierre. Por otra parte se reducen los riesgos de rotura con redes de otros servicios como electricidad, gas y fibra óptica”, señaló el técnico de AySA.