Según un estudio realizado por OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), la posición del ocupante dentro del vehículo incide de manera directa sobre el nivel de uso del cinturón. Mientras que el 88,6% de los conductores se lo ponen, esta cifra disminuye a un 68,6% en los acompañantes y siendo los pasajeros de los asientos traseros son quienes menos lo utilizan: apenas un 13,5% se abrochan.
De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 50%. Impide que los pasajeros salgan despedidos y reduce ocho veces el impacto dentro del auto.
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, Uber incorporó una nueva herramienta para recordar tanto a usuarios como a los conductores que se abrochen el cinturón.
A través de la tecnología, buscamos contribuir a generar hábitos conscientes al movernos por la ciudad y sensibilizar acerca de la importancia del uso del cinturón. Eleonora Turk, Comunicaciones de Seguridad de Uber.
¿Cómo funciona la alerta para el uso del cinturón de seguridad?
Cinco segundos después de que el usuario inicia el viaje, se activará una alerta de audio desde el teléfono del conductor y se enviará una notificación al pasajero recordando el uso del cinturón de seguridad. Esta experiencia se implementará en los primeros 5 viajes de cada usuario y luego cada 10 viajes.
Uber recuerda que todos los viajes cuentan con cobertura a través de Galicia Seguros que se activa automáticamente desde el momento en que el conductor acepta el viaje, pero no importa que sea para recorrer un par de cuadras, unos cuantos kilómetros o una distancia larga; el cinturón debe usarse siempre.