Autos Seguridad Vial

El Auto Más Seguro y un CrashTest Retro

CESVI premió a los modelos lanzados en 2023 ¿Cuál es el Auto Más Seguro? ¿Y porqué impactó un FIAT Uno de los ´90?

Los premios CrashTest distinguen a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos, entre los modelos lanzados en 2023.

Por primera vez la develación de los ganadores se realizó en el predio de CESVI ARGENTINA, que es el único Centro de Experimentación y Seguridad Vial del país donde, se evalúan y analizan los nuevos vehículos que salen al mercado local.

La premiación cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y Latin NCAP, junto a los partners de CESVI: Galicia Seguros, La Segunda, Mapfre, RUS, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros y Seguros Rivadavia. También Pillkington y Wurth auspiciaron esta edición que tuvo sólo un ganador de producción local.

Desde los comienzos de los premios Crash Test, en 2006, CESVI estableció como objetivo el elevar los niveles de seguridad de las versiones de entrada de gama de aquellos modelos que se lanzan en la Argentina. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.

Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

¿Quiénes participan del Auto Más Seguro?

CESVI evalúa sólo las versiones base de los OKM lanzados al mercado argentino en 2023. Pueden ser nuevos modelos o restyling, que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad.

Califican los vehículos que superan los 35 puntos del Índice de Seguridad y todos los participantes pasan por las instalaciones de CESVI ARGENTINA para un desarme, chequeo y análisis para determinar los ganadores. 

CrashTest a un FIAT Uno

Ya que habían invitado a Pilar, CESVI no se pudo contener y tuvo que realizar una impacto en su pista de ensayo de siniestros. No, no impactaron a los ganadores (no, por ahora).

En el programa #ConDobleT por Concepto FM, el periodista Jota Leonetti contó la experiencia:

Se trató de un impacto lateral contra un poste rígido a una velocidad de 26 km/h. Este tipo de colisión es la que estadísticamente genera mayor número de lesionados graves y muertes.

El objetivo de impactar un FIAT de los años ´90 fue mostrar cómo era afectada la estructura y los peligros para los ocupantes de un diseño antiguo. Se contrastaron los daños con los que sufre un vehículo moderno. A propósito, se eligió un FIAT 500 (misma marca) al que se lo había sometido a un impacto en iguales condiciones.

Los nuevos vehículos son más resistentes, debido principalmente al tipo de materiales que se utilizan en la actualidad. En las zonas en donde se necesita que la estructura tenga muy buena resistencia, como puede ser el lateral del vehículo, se utilizan aceros de ultra alto límite elástico.

Por otro lado, los parabrisas y las lunetas en la actualidad vienen pegados a la estructura, lo cual le confiere una gran resistencia estructural, a diferencia de los vehículos que poseen sus vidrios unidos a la carrocería por medio de tan sólo la presión de un burlete.

¿Quiénes fueron los ganadores de cada categoría?

SUV COMPACTO: DS 3
Relación Precio/Seguridad: 41.85

En el segmento más competitivo de los Sport Utility se consagró el DS3 como el de mejor relación precio-seguridad. La renovación del modelo incorporó asistencias a la conducción de serie: Control Crucero Adaptativo con Stop&Go, el Sistema de Mantenimiento de carril y el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de ciclistas o peatones. 

El conjunto de airbags ofrece protección para todos los ocupantes: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y traseros, y de cortina para cubrir a los pasajeros de ambas plazas.

La iluminación automática de luces altas también es un factor destacado para este modelo. Otra exclusividad destacable es su cámara de retroceso de 360° que se combina con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

A nivel estructural, cuenta con la presencia de aluminio en las zonas de deformación y en paneles de carrocería, lo que incrementa la protección. En los últimos crash test de alta velocidad de EuroNCAP, el DS 3, importado de Francia, obtuvo cuatro estrellas de protección de cinco posibles.

SUV MEDIANO: Citroën C5 Aircross
Relación Precio/Seguridad: 56.47

Otro francés del grupo Stellantis. El Citroën C5 Aircross es el único modelo de la marca en Argentina que cuenta con el mismo nivel tecnológico con el que se comercializa en Europa.

Como punto destacado, incorpora 14 asistencias a la conducción, y esa es una de las razones por las cuales se impuso en su categoría dentro de los premios Crash Test. Incorpora Alerta de Cambio de Carril, Frenado Automático de Seguridad Activa que actúa cuando detecta riesgo de colisión, un Asistente de Ángulos Ciegos y un sistema de Reconocimiento de Señales de Velocidades Máximas. 

El alto nivel de confort que ofrece para los pasajeros y la destacada posición de manejo también contribuyen a la seguridad, como así también su comportamiento dinámico, donde se destaca la presencia de amortiguadores hidráulicos progresivos y un sistema de Grip Control que mejora la motricidad en diferentes tipos de terrenos. 

El C5 Aircross es un éxito mundial, que ha vendido más de 350.000 unidades. Sin embargo, su alto precio en nuestro país (+40 mil dólares), por tasas aduaneras y ser alcanzado por el Impuestazo «al lujo», hace que lo veamos poco en las calles.

SUV GRANDE: Volkswagen Tiguan AllSpace
Relación Precio/Seguridad: 39.96

El año pasado Volkswagen presentó la renovación de su SUV tope de gama, que se produce en México, con un incremento en su nivel de seguridad. La única versión que se comercializa en Argentina incorpora Control Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia con Detección de Peatones y Asistente de Luz de Carretera Light Assist.

Estos sistemas no sólo previenen choques para proteger a los ocupantes, sino que también velan por la seguridad de los terceros evitando atropellos. 

La protección del habitáculo dispone de seis airbags (frontales, laterales y de cortina para ambas plazas), aunque lo más importante es la solidez que presenta con zonas de deformación programada para absorber impactos. En el crash test LatinNCAP obtuvo cinco estrellas y recibió el premio Advanced Award, alcanzando la máxima calificación en protección de ocupantes adulto e infantil.

PICK UP MEDIANA: Ford Ranger
Relación Precio/Seguridad: 55.73

Ford realizó una inversión de 600 millones de dólares para modernizar su planta Pacheco. Con todas las transformaciones, los 300 nuevos robots y mayor calidad lograron conformar a la más tecnológica versión de la pick up Ranger, que ahora presenta un chasis de acero altamente resistente con una resistencia a la tracción un 30% superior.

Queda atrás el concepto de que son exclusivamente vehículos de trabajo. Ha incorporado alto nivel de equipamiento de serie: siete airbags; Control de Carga Adaptativo, Asistente al Arranque en Pendientes y Control de Balanceo de Tráiler.

La Ranger fue el único vehículo galardonado de producción nacional, con estándares de calidad de los países del primer mundo.

EXCELENCIA EN SEGURIDAD: Mercedes-Benz EQA
Índice de Seguridad 88.70

La categoría Excelencia distingue al vehículo que alcanza el mayor índice de seguridad, dejando de lado la relación con el costo de la unidad. Es ya la décima vez que Mercedes Benz obtiene este logro. Y es una nueva muestra de las innovaciones en seguridad que introdujo la marca en la historia del automóvil, salvando miles de vidas.

El Mercedes Benz EQA es el primer vehículo 100% eléctrico que presentó la marca en Argentina. Y no sólo sorprende por su sistema de propulsión (un motor eléctrico de 292 CV y 520 Nm), sino también por la tecnología orientada al confort y al bienestar de los que viajan en él.

En el área preventiva hay que destacar todos los sistemas orientados a corregir errores de conducción e imprevistos: Alerta de Riesgo de Colisión con detección de peatones y ciclistas y Frenado Autónomo de Emergencia. Además, incorpora un Asistente Activo de Distancia, Alerta de Fatiga del Conductor y de Cambio Involuntario de Carril.

El excelente comportamiento estructural fue corroborado por las pruebas de impacto del EuroNCAP que le otorgaron cinco estrellas, la máxima puntuación posible, con: 97% de protección de ocupantes adultos, 90% de protección para ocupantes infantiles y 81% para los usuarios vulnerables de la vía. 

Mercedes-Benz traza un camino hacia la electromovilidad con vehículos que logren disminuir los siniestros de tránsito y sus consecuencias cuando se producen.

AUTO DE ORO: Toyota Corolla
Relación Precio/Seguridad: 24.61

El Corolla es el auto más vendido en la historia de la industria automotriz mundial con más de 50 millones de unidades a lo largo de sus doce generaciones. Afortunadamente, en Argentina también lidera los rankings de venta, con un precio que ronda los 15 mil dólares.

El año pasado la marca japonesa renovó al modelo con un leve rediseño frontal, pero con cambios significativos en seguridad: las seis versiones incorporaron de serie, el Toyota Safety Sense, un paquete de asistencias a la conducción (ADAS) integrado por un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular.

El auto detecta situaciones de riesgo y alerta al conductor para evitar o mitigar choques. Se destacan el Sistema de Pre-Colisión Frontal, el Control de Velocidad Crucero Adaptativo, Sistema de Alerta de Cambio de Carril, Sistema de Luces Altas Automáticas, entre otros.

El comportamiento estructural incidió también favorablemente en su puntuación ya que se tuvieron en cuenta las cinco estrellas que obtuvo en los crash test de alta velocidad que le realizó el Latin NCAP, con un 83,31 % de protección para pasajeros adultos y un 91,84 % para protección infantil. 

El Corolla es un claro ejemplo de cómo Toyota consigue democratizar la seguridad elevando los estándares a las versiones de entrada de gama en todo su portfolio de producto

Al tener la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos se quedó también con el Premio CrashTest de Oro.