Combustibles y Lubricantes

Falta GNC en La Plata

El corte de gas a Estaciones de Servicio no afectará al AMBA. Preocupación porque se triplicaron las conexiones clandestinas.

Desde hace 12 días que hay faltante de gas en las estaciones de servicio de La Plata. Pero no es culpa de la distribuidora ni del Gobierno, como aducen algunos taxistas enojados porque no tienen combustible para salir a trabajar.

La situación es que 35 de 40 estaciones tienen un contrato básico con Camuzzi que provee el gas. Es el mismo que se utiliza para cocinar o calefacionar los hogares. Justamente, con la llegada de las bajas temperaturas las distribuidoras tienen la obligación de reducir o cortar el suministro a las empresas para asegurar el consumo domiciliario.

Los estacioneros de La Plata decidieron no pagar un fijo, como abona el 98% de las estaciones de Capital y GBA. Por ello, no hay peligro de que falte el GNC en el AMBA, porque hay un mínimo diario de suministro asegurado por contrarto.

Alto riesgo por conexiones clandestinas

En los últimos años ha aumentado la alteración de medidores para reducir los valores del gas consumido y así disminuir el valor de la factura; pero ahora ya directamente se realizan peligrosas modificaciones con la manipulación de cañerías para multiplicar las salidas de gas y habilitar más de un domicilio.

En #ConDobleT por Concepto FM, advirtieron que se triplicaron las conexiones clandestinas.

Según el relevamiento de MetroGAS, en 2023 detectaron más de 1599 conexiones ilegales: 390 casos corresponden a CABA y 1209 al Conurbano. Un crecimiento muy preocupante ya que el año anterior habían sido en total sólo 544.

De robo a catástrofe

El principal riesgo de una conexión irregular es que puede derivar en explosiones, incendios y graves daños.

En julio de 2023 se produjo una explosión en un departamento del barrio de Chacarita, a causa de 32 conexiones clandestinas.

En noviembre, se generó un incendio en una fábrica en Luis Guillón, por un escape en una conexión directa de gas. Los dueños ya tienen ocho antecedentes de conexiones clandestinas.

En marzo, hubo un incendio en un hostel de San Telmo, en el que los bomberos detectaron que el nicho de gas estaba vacío, no había medidor y por conexión antirreglamentaria alimentaban a 45 unidades del complejo.

Es un riesgo enorme no solo para las personas que habitan en la locación sino también para el resto de la comunidad. Una instalación sin las medidas de seguridad puede derivar en una verdadera catástrofe. Diego Siri, Director de Operaciones de MetroGAS.

Ante la duda de haber detectado una conexión de gas realizada en forma ilegal, cualquier vecino puede denunciar la situación ante la distribuidora para una inspección. En tanto, en metrogas.com.ar se encuentra disponible el listado de gasistas matriculados, los únicos habilitados para reparar conexiones o realizar una instalación interna y de artefactos.