Aviones Transporte

Próximamente, vuelos internacionales

ezeiza-distanciamiento-social

Transporte habilita vuelos regulares para recibir a turistas (y sus dólares)

El Ministro de Turismo, Matías Lamens, ya había adelantado el fin de semana que se abrirían las fronteras para recibir turistas de países limítrofes, únicamente vía aérea o fluvial. ¿El objetivo? Que en sus valijas traigan dólares para gastar en hotelería y servicios en nuestro país.

decreto-autorizacion-vuelos-internacionales

Hoy el Ministerio de Transporte habilitó los vuelos internacionales (siempre por Ezeiza en BA). Ahora, habrá que esperar que las líneas aéreas realicen una programación de frecuencias regulares, acorde a la baja demanda.

Un cabotaje medio vacío…

avion-aerolineas-retro-nqn-01
El Boeing Retro de Aerolíneas fue aterrizó en Neuquén

Hasta el día de hoy Aerolíneas Argentinas es la única que ha retomado una operación regular de cabotaje. Y el promedio de ocupación ronda el 50%.

Desde el 22 de octubre, en una semana ya ha volado a Jujuy, Mendoza, Ushuaia, Tucumán, Córdoba, Salta, Trelew, Bahía Blanca, Resistencia y Mar del Plata. De a poco la línea de bandera va sumando destinos del interior del país, como San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca, para restablecer el resto de los 37 destinos de cabotaje que posee.

Todos los vuelos a las provincias han partido desde el aeropuerto de Ezeiza. No sólo porque la pista del Aeroparque Jorge Newbery está en plena obra, sino porque el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) sólo habilitó Ezeiza por cuestiones de seguridad sanitaria.

Esta entidad gubernamental autárquica definió un “Corredor Sanitario Seguro” conformado únicamente por los aeropuertos que implementaron
protocolos aprobados por Comité Aeroportuario COVID-19 Nacional.

¿Y las Low Cost?

protesta-flybondi-en-casa-rosada
Reclamo de los trabajadores de Flybondi frente a Casa Rosada

Siendo el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini “el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”, se ha abierto una gran incertidumbre sobre el futuro del Aeropuerto de El Palomar y, sobre todo, de Flybondi, sin definiciones sobre cuándo volverá a operar.

Mientras tanto, si bien todavía no retomó sus vuelos y espera detalles por parte de la ANAC, en el caso de JetSmart, la justicia ya había fallado concediéndole el permiso para operar en Ezeiza con todas sus aeronaves. Esto es porque la empresa absorbió a fin de 2019 a la low cost Norwegian, que tenía su base de operaciones en Aeroparque. La noruega supo ser la primera en abandonar comercialmente el país, como luego lo hizo la filial local de Latam.

Aeropuerto seguro

Siguiendo las pautas del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Aeropuertos Argentina 2000 aplicó medidas para reasegurar el distanciamiento social: señalética en pisos, cartelería y asientos.

fila-checkin-al-aire-libre-en-ezeiza-AA2000

En el sector de check-in de en Ezeiza, que tiene una capacidad limitada, está la opción de continuar las filas en el exterior bajo techo que se extienden hasta el espacio de vereda y primera vialidad, para seguir garantizando el distanciamiento recomendado para aquellos momentos o situaciones que la cantidad de pasajeros lo demande. 

Además, las desinfecciones son continuas en todo el aeropuerto y en los puntos de alto contacto, sumadas a la provisión de alcohol en gel en dispensers colocados en toda la terminal.

Responsabilidad de los pasajeros

aerolineas-vuelos-cabotaje-ezeiza-embarque-02

Según el artículo 11 del decreto 792/2020 sólo podrían subirse a un avión trabajadores esenciales o quienes deban realizar tratamientos médicos. Sin embargo, esto significa que el repositor o un verdulero estarían habilitados a volar, pero un abogado, un contador o el dueño de una empresa (dependiendo del rubro) no podrían hacerlo.

En todos los casos, son los pasajeros los que deben chequear los requisitos específico de cada provincia para poder completar el embarque y, por supuesto, contar con el permiso de circulación de la app CuidAR.URL de TwitterPega un enlace al contenido que quieras mostrar en tu sitio.IncrustarAprende más sobre los incrustados(abre en una nueva pestaña)Lo siento, este contenido no se puede incrustar.Probar de nuevo Convertir a enlace

Tras conocerse dos casos de pasajeros que intentaron volar ocultando que estaban infectados de COVID19, Aerolíneas informó que denunciará penalmente a quienes fragüen documentación, no presenten el certificado PCR negativo para aquellas provincias lo exigen o se nieguen a realizar el análisis en el aeropuerto de destino. Además, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, confirmó a través de Twitter que le prohibirán volar por 5 años en la línea de bandera.