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La Cuarentena no frena la Asistencia Vial en Buen Ayre

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Si bien el caudal de vehículos sigue siendo menor, las tareas de seguridad vial y monitoreo son continuas

La pandemia nos ha enfrentado a todos a nuevos desafíos. Muchos trasformaron el living de su casa en oficina y cambiaron los largos viajes por autopista a más tiempo con la familia. Pero qué pasa con aquellos que su trabajo es literalmente estar en la autopista.

En el CEAMSE, de quien depende la operatoria del Camino del Buen Ayre, adaptó el desarrollo de varias tareas para que muchos de sus trabajadores puedan realizar su labor a distancia. Por ejemplo, las oficinas de atención al cliente sólo atienden consultas telefónica. Pero el personal de Asistencia Vial no sólo continuó siempre operativo en sus tareas de prevención y rescate, sino que sumó el colaborar con los controles.

Seguridad Vial en primera persona

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Hugo Dionisi es el Jefe de Departamento de Seguridad Vial del Camino del Buen Ayre. Charlamos con él para saber cómo se adaptaron en un área tan sensible a la cuarentena obligatoria.

¿Cómo se refleja la Cuarentena en el flujo de tránsito?

H.D.: Al principio parecía como que la gente no había tomado conciencia del problema que teníamos, pero luego de un tiempo, con los controles de tránsito más rigurosos que comenzamos a realizar y un poco de sentido común de la gente, se notó una sustancial merma en el tránsito.

¿Qué recaudos se tomó respecto al personal?

H.D.: Ya antes de decretarse el aislamiento obligatorio, se licenció a algunos compañeros, por tratarse de riesgo, padres de chicos con discapacidad que no tenían quién los cuide o de más de 60 años.

En lo operativo, para reducir el riesgo de contagio, se dispuso dejar una guardia mínima, la cual consta de dos operadores viales y un supervisor por turno, divididos en tres turnos de ocho horas, los cuales quedan en base, a la espera de actuar cuando sea necesario. Las guardias se realizan de manera coordinada, para que sean equitativas y a fin de acotar los grupos de contacto.

Además, se crearon distintos grupos de comunicación internos para coordinar trabajos entre departamentos y agilizar la comunicación, que es fundamental.

¿Qué cosas tuvieron que cambiar a partir de la pandemia ?

H.D.: Los servicios de ambulancia y servicio mecánico, que son contratados pero están bajo la órbita del departamento de seguridad vial, se siguen cumpliendo, siendo sólo requeridos por causa de fuerza mayor. Básicamente lo que tuvimos que cambiar, es el cuidado que debemos tener para prevenir algún posible contagio entre nosotros: utilizando los materiales de seguridad higiénica provistos por la empresa, y dejando de compartir vasos, mate, cubiertos.

Al comenzar cada turno, los operadores viales efectúan una desinfección del móvil. Y de forma rutinaria se realiza un chequeo del balizamiento montado en los controles que hacen policía, gendarmería, PSA, corrigiendo el mismo, levantando los conos que se pudieron haber caído, encendiendo y apagando, según la necesidad, los flashes que se colocaron como prevención durante la noche. En Ceamse seguimos trabajando, para vos que podés, te quede en casa.