Motos Normativa VTV

VTV para pickups, trailers y casas rodantes

68f95 trailercuatri

Más allá de su confort y maniobrabilidad, las camionetas con caja abierta no son autos. Tienen otros requisitos.

Siendo vehículos diseñados para carga tienen límites de velocidad especiales, por ejemplo en autopistas en vez de ser 130 km/h, la máxima es de 110 km/h (algo de lo que están especialmente atenta la Policía Caminera de Córdoba).

Cualquier pickup, aunque sea de uso particular, si está inscripta (se paga patente) en la provincia de Buenos Aires, debe contar como cualquier otro vehículo con la la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria de renovación anual, a partir del segundo año (infovtv.com.ar). Si la pickup se va a utilizar como transporte, será conveniente contar con una Verificación Nacional para Transporte de Cargas Interjuridiccional, de manera de poder ingresar con la mismo a Capital o ir a otras provincias. El costo de la verificación ronda los $700 anuales (verificacionnorte.com.ar).

Ya sea una pickup o un coche, si se va a tirar una casa rodante (no motorizada) o trailer particular (para llevar cuatriciclos, embarcaciones o animales), no será necesaria la habilitación como vehículo de carga, si no se está comercializando el transporte.

Sin embargo, quien conduzca que debe contar con una licencia Clase B2, que le permita remolcar acoplados de hasta 750 kilogramos de peso. Para obtenerla se debe haber estado habilitado en la Clase B1 (autos) por un período no menor a un año.

Con respecto al trailer o la casa rodante, si no cuenta con frenos, no es precisa una revisión técnica. Sí debe llevar luces en sincro y patente (101 + dominio del coche que la remolca). Una vez quitado el acoplado es obligatorio retirar la bocha de enganche.

Recuerden siempre, que la dinámica del vehículo, más allá de su potencia, cambiará acorde al peso de la carga y su distribución. No se debe arriesgar uno en sobrepasos, ni realizar maniobras bruscas que puedan desestabilizar al vehículo.