Licencias Motos Normativa

Licencia y Patente para UTV

utv-foto-lanacion

¿Son auto o moto? ¿Por dónde pueden circular? ¿Se patentan?

Los UTV (utility task vehicle), son pequeños vehículos 4×4, muy potentes, Su tamaño puede ser similar a algunos cutriciclos, pero cuentan con una estructura antivuelco e incluso tiene. cinturones de seguridas, por lo que algunos los consideran una opción más segura que los cuatris para poder moverse por la playa con la familia.

Sin embargo, los areneros UTV legalmente tienen las mismas restricciones que los cuatriciclos.

Tras la muerte de un chiquito de 7 años en un choque en las dunas entre un cuatri y un UTV en enero de 2018, se estableció que los menores no pueden manejar ninguno de ellos. Está permitida la conducción, aunque sea recreativamente, sólo a partir de los 16 años y con licencia. Además de la obligatoriedad del casco, también incluida para los UTV.

Lamentablemente, según un relevamiento del Observatorio Vial de CECAITRA, 8 de cada 10 encuestados desconocen la regulación para usar estos tipos de vehículos. Por lo que para la organización resulta imprescindible crear conciencia no solo sobre las normas vigente, sino también sobre los peligros y promover un uso responsable.

A partir del Decreto Nacional Nº 32/18 y de la Ley Provincial 15.002, la Provincia de Buenos Aires incorporó al Código de Tránsito los requisitos para cuatriciclos y UTV: Licencia de Conducir, Seguro y Certificado de Dominio (no patente).

Respecto a la licencia, debe ser categoría A3, que es la de motos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada. Aquellos que hayan sacado la licencia antes de esta modificación podrán manejarlos, pero al renovar deberán presentarse como aspirantes para la A3.

Tanto cuatriciclos como UTV son considerados maquinarias y no “vehículos comunes”, como autos y motos, porque no cuentan una Licencia de Configuración de Modelo. Este tecnicismo hace que no puedan obtener Cédula Verde y Patente, requisitos indispensables para circular por la vía pública, hasta tanto entre en vigencia una nueva patente especial que se prometió en 2019.

Pese a que, a los areneros UTV, que cuentan con dirección eléctrica y más estabilidad, son muchos más estables que los cuatris en superficies pavimentadas como rutas y calles, la norma bonaerense detalla que está prohibida la circulación de cuatris y UTV por la vía pública en todos los Municipios, salvo por “corredores y zonas de circulación” aprobados por ordenanza municipal.