Seguridad Vial

La Justicia suspendió aumento de peaje en la provincia

La medida abarca a los incrementos en la Autopista La Plata y en el Corredor Vial Integrado del Atlántico. Exige que los valores se retrotraigan a las tarifas previas a la suba.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, a cargo de Carlos José Catoggio, hizo lugar al requerimiento presentado por el organismo conducido por Guido Lorenzino, y le exigió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia como a Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) el freno del aumento y que vuelva a los precios anteriores a la publicación de las resoluciones 78/17 y 79/17 modificada por resolución 82/17 hasta que haya una sentencia definitiva.

El fallo dio respuesta al pedido de la Defensoría, que se había centrado en la falta de audiencia pública para decidir el aumento, la ausencia de argumentos para disponer la suba y el impacto directo que este nuevo cuadro tarifario supone para los usuarios de esa rutas.
Puntualmente, la Justicia reconoció que ante la decisión de aumentar las tarifas es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados, y sostiene que la audiencia pública es la mejor herramienta para este propósito.
Además, hizo lugar al requerimiento al considerar que el incremento choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval- o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata.
“Es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”, expresó Lorenzino, quien agregó que “el fallo reconoce los múltiples inconvenientes que sufren a diario los usuarios de las principales rutas de la Provincia, y la necesidad de que se avance en una decisión que abarque las posturas de todos los involucrados”.
El Gobierno Provincial, que es el que regula los aumentos que aplica AuBASA, podría apelar la medida, por lo que aún no es un hecho que bajen los valores para que suban las barreras. 
Lo cierto es que el aumento que se dió en la Autopista La Plata fue el menos violento, un 33%, emparejándose con la inflación de 2016.
Panamericana seguirá con el tarifazo y en aumento
Las autopistas Panamericana y Del Oeste, son rutas nacionales concesionadas a AuSol. Allí el enmarañado tarifazo con la incorporación de hora pico los fines de semana, el invento de una nueva banda tarifaría, aún más cara, y la enorme diferencia de valores entre pagar de forma electrónica y manual, lo diagramó, autorizó y comunicó el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. La medida cautelar no lo alcanza de ninguna manera y en poco más de un mes, habrá un nuevo aumento para la flamante «hora congestión». Para junio, con un nuevo incremento programado, las tarifas quedarán un 100% y 120% arriba en Panamericana y Au.Oeste, respecto a lo que se pagaba en enero.
El periodista de ControldeTransito, Jota Leonetti, lo explicó con Chiche Gelblung en el aire de Radio Belgrano.

//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/medida-cautelar-para-frenar-los-peajes-no-alcanza-a-panamericana-ni-del-oeste-1