Seguridad Vial

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de seguridad del Subte?

El sistema de señales CBTC (siglas en inglés para Control de Trenes Basado en Comunicaciones) posibilita un intercambo de información continuo de las formaciones con las vías y señales, brindando la mayor seguridad y reduciendo al máximo los errores humanos.

Hace que prácticamente los trenes se conduzcan solos. De hecho, la única tarea del maquinista es apretar un botón de arranque en cada una de las estaciones -luego de que el sistema le avisa que tiene que hacerlo- y el tren se maneja solo, regulando velocidades y pudiendo mantener una distancia mínima de 30 metros con la formación que va adelante. También logra la detención en un punto exacto del andén, lo que posibilitaría en un futuro poner blindex de seguridad para evitar caídas a las vías.
En la línea H el CBTC ya está funcionando pero aún no se ha logrado alcanzar la frecuencia sea de 3 minutos en hora pico, debido a que se debe llegar a un mínimo de 10 trenes corriendo. 
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta anunció mientras recorrías las obras en la estación Constitución, que este sistema de automatización se incorporará a la línea C. Ademas, con nuevas formaciones Alstom (como las que ya corren en la línea H y que Legislatura aprobó comprar para la línea D) tampoco se precisará de guardas porque la apertura de puertas es de forma automática. Sin embargo, todo esto no será para el 1° de marzo cuando se restablezca el servicio entre Retiro y Constitución. La instalación del CBTC demandará al menos año y medio.

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