Empresas RSE Vial

Mujeres en el transporte y la movilidad

Nuevo encuentro del programa “ReconstruiRSE», organizado por el Ministerio de Transporte y el sector privado

En abril de este año, el Ministerio de Transporte, por entonces comandado por Mario Meoni, reunió a las principales empresas del sector de transporte en Argentina y les propuso trabajar en conjunto entre Público y Privados en áreas como Impacto Ambiental, Políticas de Géneros y Diversidad y Seguridad Vial.

El encuentro -ya presencial- «Experiencia de mujeres en el sector del transporte y la movilidad” se realizó en las oficinas de Michelin, la fabricante de neumáticos y otras soluciones de movilidad que es presidida por una mujer en Argentina.

Se realizaron dos paneles, moderados por Florencia Esperón, Directora de Políticas de Géneros y Diversidad en Ministerio de Transporte de la Nación. El panel “Mujeres en posición de liderazgo” fue protagonizado por
Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina, Natalia Romero, Gerente Ejecutiva de HR de Argentina y Chile de Bridgestone, Vanesa Piesciorovski, Presidenta de Correo Argentino, Luz Elena Jurado, Presidenta de Volvo Argentina, María Laura Casadella, Presidenta de Ford Credit Argentina y Alejandra Ferhmann, Directora de comunicación de Nissan, para América del Sur. Las ejecutivas compartieron experiencias de carrera y personales, así como las políticas de género y diversidad de las empresas que representan.

Para Michelin la equidad de género es una de las aristas prioritarias de la política de diversidad y se trabaja para garantizar que más mujeres puedan alcanzar puestos de dirección. Hoy hay un 40%de mujeres en el equipo de dirección de la región américa del sur y un 50% en el equipo de dirección de Argentina.

Eliana Banchick, presidenta de Michelin Argentina.

La otra mesa debate se centró en el tema de las “Mujeres en posiciones operativas”. Allí participaron Ibel Ferreira, conductora profesional de Scania Argentina y egresada de la primera edición del programa de RSE Conductoras, Cecilia González, guía del Tren a las Nubes, María Belén Cufré, soldadora en la Fábrica Santa Isabel de Renault; Mariela Portillo, delegada en la Planta de Montaje de Volkswagen en Pacheco; Yoryina Perdomo, primera mujer técnica en recapado en Michelin; y Nadia Romina Fino, quien es auxiliar de logística en la planta Tortuguitas del Correo Argentino. Todas ellas expusieron los desafíos y oportunidades que tuvieron por ser mujeres a cargo de puestos tradicionalmente masculinos, y el equilibrio entre la vida profesional y laboral.