Coronavirus peajes

Obligan a autopistas a no cobrar peaje a personal de Salud y Seguridad

acceso-oeste-cartel-pago-medicos

La exención la comunicó el Presidente, pero Panamericana y Acceso Oeste la cumplían de manera irregular

ACTUALIZADO 20/04/21

En noviembre de 2020, al ordenar Presidencias el paso de la etapa de ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) al DISPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio), las autopistas porteñas bajo la concesión de AUSA desafectaron el carril sanitario en los peajes y volvieron a cobrar al personal de salud y fuerzas de seguridad que no se desplazaran móviles oficiales. En diciembre, se sumaron las autopistas y rutas provinciales bajo la órbita de la estatal bonaerense AUBASA.

La Resolución 321/2020 de Vialidad Nacional establece suspensión de peaje para médicos, enfermeros y efectivos de las fuerzas de seguridad, incluso circulando en su vehículo particular durante la situación de pandemia.

exencion-peajes-medicos

Panamericana y Acceso Oeste

Cada personal de Salud y Seguridad deberá tramitar de forma individual su permiso mediante página web de cada concesionaria.

ausol-contacto-cuarentena

Tras la resolución 321 de Vialidad, AuSol finalmente puso a disposición en su web el tramite para brindar la exención de pago a quienes hoy están arriesgando más que nunca su salud ante la pandemia.

Cuando el 19 de mayo se restableció el cobro de peajes, pese a continuar en Cuarentena, pero con ya casi la mitad tránsito de un día normal, las autopistas AUSA y AUBASA confirmaron que no le cobrarían al personal de salud.

Un cable algo confuso de TELAM hizo entender que la medida se extendería a todos los Accesos a la Ciudad, con la continuidad de un carril sanitario preferencial para también evitar retrasos en la congestión por los controles.

Hasta los peajistas de Panamericana y Autopista del Oeste lo habían entendido así y dejaban pasar sin pagar a quienes se identificaban como trabajadores de la salud. Sin embargo, preocupado por los posibles descuentos a los trabajadores por parte de la empresa, el Sindicato recomendó pegar cartelitos con la leyenda “no comprometa al personal”, indicando que no había resolución vigente.

Los cartelitos, incluso con el logo de AuSol, se viralizaron y la empresa fue acusada de miserable en las redes, por cobrarles a los médicos. Allí, una nueva bajada de línea fue, ingresar el código F99, como si pasara una ambulancia. Pero este cumplimiento era dispar y la concesionaria seguía sin dar públicamente una aclaración.

DDJJ para no pagar peaje

Aquí los link para registrarse ante las autopistas que requieren una declaración jurada para eximir del pago a personal de de salud y seguridad: