Seguridad Vial

Volvió el Tren San Martín a Retiro, pero sólo de lunes a viernes

Es por la obra del Viaducto San Martín, que está construyendo AUSA. Se están elevando las vías del tren a lo largo de 5 kilómetros, para eliminar 11 barreras y abrir 9 cruces nuevos seguros.

Desde el 1° de marzo, la línea San Martín reanuda su recorrido completo Cabred/Pilar- Retiro, de lunes a viernes hasta las 22.

Continúan las obras

Los fines de semana y feriados el tren seguirá funcionando limitado hasta Villa del Parque y con un servicio de colectivos alternativos, para la continuidad de las obras que también afecta a la estación La Paternal, que sigue cerrada sin servicio.
También es muy posible que se sufran demoras en los servicios, porque las formaciones tienen que pasa a baja velocidad entre Villa del Parque y Chacarita, que es donde se inicia la elevación de las vías para que quede como en la zona de Palermo.

La alternativa, el Urquiza

Durante el verano los usuarios del tren Urquiza tuvieron que darle la bienvenida a los pasajeros del San Martín. La estación Rubén Darío siempre estaba repleta, porque dista a sólo 4 cuadras del tren que no estaba llegando al Centro y era mejor opción (y más rápida) montar el Urqui y combinar con el subte. Ante esta situación Metrovías debió implementar un esquema operativo que en promedio sumó 6 servicios diarios en las horas pico de la mañana y la tarde. Solamente durante enero viajaron 598.000 usuarios más que en enero 2017, lo que representa un crecimiento del 41% del pasaje. 
Metrovías asegura que continuará con los refuerzos hasta tanto se haya normalizado la frecuencia del San Martín.


Red de Expresos Regionales 
El viaducto San Martìn es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad de Buenos Aires junto con el Mitre y Belgrano Sur para generar mayor seguridad en los cruces viales y mejor calidad del servicio de trenes y forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá unir las distintas líneas y atravesar la ciudad en tren, sin detenciones.