Normativa

Abuso policial en control de Grabado de Autopartes

grabado-autopartes-calco-2

La escena se repite en el Conurbano con la Bonaerense que hostiga a los automovilistas y exigen documentación que no es necesaria

Mientras que el Gobierno pretende facilitar los controles digitalizando la Licencia de Conducir y permitiendo que la constancia de póliza de seguro vigente se muestre desde el celular, la policía sigue exigiendo papeles.

El caso ocurrió de madrugada en el puesto de prevención que se ubica en Malabia al 200 en el Municpio de Lomas de Zamora. El efectivo a cargo del operativo provocó y desafío al automovilista a que lo golpee. Por supuesto que repudiando completamente el hostigamiento policial, te aclaro algunos puntos que chequeamos ante el Registro Provincial de Verificación de Autopartes:

  • Es obligatorio, tanto en Capital como en Provincia, para todos los vehículos, incluso los 0 KM, que tienen 30 días de gracia para poder realizarlo.
  • El Calco de que pegan a un costado de la patente no tiene ningún valor documental, es sólo publicidad. La documentación exigible ante un control policial es la Oblea (similar a la de la VTV) que debe estar pegada en el parabrisas.
  • Al realizar el grabado también se entrega un formulario sellado. Ahora, RPVA señala que también es obligatorio llevar el formulario en el auto. Dependiendo de quién te atienda en el call center, te pueden decir que debe ser original o puede ser una fotocopia.
  • De no contar con la oblea, debido al reemplazo del parabrisas, en las Plantas de Grabado, se puede pedir un duplicar sin costo del formulario, pero no entregan copia de obleas. (aquí lo incongruente de que el formulario vale solo, pero la oblea no)
  • Señalan que la penalidad por no cumplir con el Grabado de Autopartes (o la ausencia de Oblea o del formulario) es una multa. Si bien en la página oficial figura que está prevista en el artículo 18 inciso d), punto 3 del Anexo V del Decreto Nro. 532/09. (Artículo 8, Decreto 280/14), es una maraña de normas y resoluciones para que nunca quede claro cuántas UF (unidades fijas) corresponde pagar como sanción.
grabado-auto-oblea
Colección de obleas

Recaudación estatal que no baja el delito

En la Ciudad de Buenos Aires la ley data de 2011 (aunque las sanciones comenzaron en 2016), y en la provincia de Buenos Aires la reglamentación entró en vigencia en 2014.

El grabado «indeleble» del número de dominio en puertas, capot y baúl nada tiene que ver con la Seguridad Vial, sino que se instrumentó con la excusa de reducir la inseguridad. Como los autos modernos traen llaves codificadas la única manera de robarlos para meterlos en un desarmadero ilegal es cuando el vehículo está con el conductor abordo.

Ingenuamente (ponele) los gobiernos creyeron que podían limitar el accionar delictivo con unas pocas marquitas sobre el acero. Pero las piezas ilegales manchadas de sangre inocente se siguen comercializando. Según un informe de 2018 de la empresa de localización y rescate vehícular Iturán, 8 de cada 10 robos son con violencia y a mano armada.

Si el robo de autos se mantiene ¿Por qué le interesa al Gobierno insistir con el Grabado de Patentes? Sencillo, porque el estado se queda con 4% de que le cuesta a cada usuario grabar su vehículo. Más lo recaudado en multas. Y a su vez, a la policía le es más fácil apretar a un tipo inocente (buscando la coima, obvio), que meterse con el mercado negro de autopartes.