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Capacitación en Seguridad Vial en Bariloche

Es la ciudad turística más importante de la Patagonia, y es también la que cuenta con el éjido municipal más grande de todo el país, esto hace que sea una ciudad distinta al resto: con más de un auto por cada dos habitantes y miles de visitantes de todo el mundo, que no siempre saben cómo conducir en montaña. 

Es por ello que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementará durante dos días, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el taller “Urbanizar es igual a civilizar”, dictado por el arquitecto y especialista en seguridad vial Claudio Bergoglio y la Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia, Corina Puppo.
“Para una ciudad que ya es grande, es fundamental poder fortalecer la seguridad vial, para evitar accidentes pero también para poder circular mejor”, señaló la intendenta María Eugenia Martini, quien destacó el acompañamiento permanente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poder abordar esta temática tan compleja, reconociendo que «hacía mucho tiempo que Bariloche no tenía una política clara en relación a este tema».
El arquitecto Claudio Bergoglio -quien es argentino, pero hace más de 15 años reside en España, en donde realiza trabajos de consultoría, diagnóstico y diseño vial- explicó que estas capacitaciones surgieron para ver cuál era la necesidad real de los distintos municipios, porque cada uno tiene su singularidad. El especialista contó que durante los talleres se trabajará en el análisis de casos para conocer las problemáticas particulares y analizar puntualmente cómo resolverlas. El objetivo es recojer las experiencias de cada lugar y se pueda pasar rápidamente a la acción. 
Por su parte, el Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Francisco Pego, indicó que en Bariloche donde se producen los accidentes es en los cruces y es el punto que justamente quieren trabajar, y aprovechando el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pego adelantó que también que se va a trabajar sobre la señalización, el desarrollo, el estudio y «repensar un poco las calles de Bariloche».
Quienes hemos visitado varias veces la Ciudad y realizado sus circuitos turísticos también reconocemos rápidamente que tantos locales como turistas convierten a Bustillo y a Pioneros en autopistas, olvidando que los accesos y salidas son constantes, a la puerta de cada complejo, local o escuela, y hasta cruzarlas por las calles se vuelve muy peligroso. Es claro que allí donde la geografía lo permita deberá quizás pensarse en un sistema de colectora que protegan el tránsito interno vecinal, aunque quizás la primera premisa sea bajar la velocidad de circulación con ferreos controles.