Los requisitos sanitarios de distanciamiento social dejan de lado la promoción del transporte público y ubican en primer lugar como opción para moverse al vehículo particular.
Según datos AUSA, esta semana hubo aumentos de entre 14% y 19% en la circulación en las autopistas porteñas, si se lo compara con la semana anterior. Sin embargo, se mantiene 60% abajo del caudal habitual para un día hábil normal.
No es obligatorio utilizar tapaboca adentro del auto, pero lo recomendamos para transitar en vía pública.
Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño
Por ahora, se continúa sin cobrar peajes para fomentar el traslado particular de los exceptuados a la cuarentena. Además, la Ciudad mantiene el Libre Estacionamiento en calles y avenidas porteñas y no se pagan parquímetros.
Hay que segmentar la circulación
Lo que se está registrando, sobre todo en las autopistas de ingreso a la capital como Panamericana y Acceso Oeste es un enorme incremento en la cantidad de camiones circulando. De cualquier tipo, no solo de transporte alimenticio.
Es preciso que los gobiernos de Ciudad y Provincia, en coordinación con la ANSV, puedan establecer límites horarios al transporte de carga y sus actividades relacionadas para darle prioridad al tránsito particular en las horas picos y no se genere congestionamientos de más de 1 hora en los retenes, como está sucediendo a diario en el Camino Negro y Puente La Noria.