Trenes Argentinos continúa trabajando en el acondicionamiento de las vías del ramal González Catán del Tren Belgrano Sur, que separan la estación 20 de Junio, reinaugurada en 2019, con la estación cabecera del partido, a metros de la Plaza de Marcos Paz.
Si bien la localidad ya cuenta con una estación habilitada de la línea Sarmiento como parte del ramal diésel Merlo-Lobos, el servicio que ofrecerá el Tren Belgrano es superior en comodidad para los pasajeros.
Esta semana un tren de prueba recorrió el trayecto de 9 kilómetros que permitirá restablecer el servicio regular de pasajeros. El objetivo fue realizar la inspección de los trabajos de nivelación y acondicionamiento del tendido de vías y hacer pruebas de distancia y altura del andén recientemente construido.
“Unos de los grandes desafíos para reconstruir la Argentina es restablecer los servicios ferroviarios. Hoy estamos avanzando para devolverle el tren a Marcos Paz, luego de 28 años”Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos
La obra de recuperación del ramal incluyó la colocación de laberintos en la estación para el regreso del ferrocarril; y actualmente se efectúan arreglos en la estructura del edificio principal y mejoras en boleterías y accesos.
El Prius de los Trenes
El actual servicio que une González Catán con la estación 20 de junio se presta con una moderna formación Alerce, con tres horarios ida y vuelta en la mañana y otros tres en la tarde.
Se trata de duplas híbridas, que pueden transportar 240 pasajeros, y como el famoso auto de Toyota la propulsión es con energía eléctrica que genera un motor a combustión, en este caso diésel. Además, la electricidad que genera el mismo tren sirve para el aire acondicionado y las puertas inteligentes y cámaras de seguridad.
La tecnología DMU es la ideal para estos sub-ramales que aún no cuentan con energía eléctrica propia en las vías. Es un sistema escalable porque las formaciones pueden luego convertirse en «eléctricas tradicionales», alimentadas por una catenaria.