Subte

Metrovías se defiende ante los rumores

Tras las voces que señalan la intención del Gobierno Porteño de que luego de hacerse cargo del servicio estatizaría el Subte bajo la figura de una sociedad anonima de la Ciudad, tal como sucedes con Autopistas Urbanas, la actual concesionaria Metrovias se defiende y si bien reconoce la falta de calidad, asegura que no existe peligro en lo que tiene que ver con seguridad. Aquí el comunicado oficial:


COMUNICADO DE PRENSA
METROVIAS INFORMA
Buenos Aires, 27 de noviembre. Ante la información pública en relación al proyecto de ley para regular el servicio de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, Metrovías considera oportuno realizar algunos comentarios:
·         Metrovías, como empresa argentina responsable de la concesión del Subte y el Premetro desde hace casi 19 años, estará a la altura de las exigencias de gestión y operación que le sean solicitadas en el proceso de traspaso, colaborando con el objetivo de volver a posicionar este medio de transporte como una solución sustentable a los problemas de movilidad de la Ciudad.
·         Desde hace más de 18 años, Metrovías gestiona servicios de transporte regulados en un marco normativo resultante de un Contrato de Concesión, por el cual la operación del servicio estuvo siempre sujeta a los controles de los organismos públicos con injerencia en dicha Concesión.
·         Los 11 meses transcurridos desde la suspensión del traspaso, demandaron realizar grandes esfuerzos y un intenso trabajo para seguir transportando a casi un millón de pasajeros por día en el marco de una situación económica financiera que generó una deuda que asciende a más de 150 millones de pesos en concepto de subsidio y tarifas, sumado a los más de 70 millones de pesos adicionales que la empresa aportó a los fines de cumplir con los acuerdos paritarios y garantizar la paz social en un servicio vital para la Ciudad.      
·         Dicha situación, sostenida durante casi un año, fue en detrimento de la mayoría de los estándares de calidad de un servicio de transporte. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de todas las personas que integran la compañía, la confiabilidad y seguridad de la operación del Subte se mantuvieron intactas. El resultado de este trabajo se observa en la Auditoría del Metro de Barcelona que no señala ningún aspecto crítico en esta materia, excepto en cuestiones estructurales como la necesidad de hacer el recambio de flota de la Línea A. 
En el marco de este nuevo y positivo proceso que se inicia, Metrovías mantiene firme su vocación de seguir operando el Subte contribuyendo con su experiencia y calidad técnica en la transformación y modernización de este medio de transporte de la Ciudad de Buenos Aires que próximamente cumplirá 100 años.