Subte Transporte

Día del Subte

Cumple 122 años y EMOVA celebra sus 4 años de gestión e innovación

Desde las antiguas fichas metálicas hasta el toque liviano de un celular sobre el lector, la forma en la que cruzamos los molinetes del Subte reflejan la evolución que acompaña el pulso de la ciudad. Cada avance -el cartón magnético, la SUBE, y hoy el código QR- marcó un paso hacia un viaje más ágil, más humano y más conectado con la vida cotidiana de millones de pasajeros.

 

Con más de 200 millones de pasajeros transportados en sus cuatro años de gestión, la concesionaria de la Red de Subte de Buenos Aires, EMOVA celebra su cuarto aniversario reafirmando su compromiso con un Subte moderno, eficiente y sustentable.

Este 2025 estuvo signado por la modernización tecnológica, la ampliación del horario nocturno y la profundización de su compromiso social y ambiental.

La implementación del pago contact less con tarjetas de crédito o la lectura del código QR directo en molinetes para billeteras virtuales son los cambios más visibles para los pasajeros. De hecho, el uso de tarjetas y celulares con tecnología NFC, ya representan el 38% de las transacciones. Asismismo, EMOVA instaló también nuevas terminales de recarga que permiten cargar la tarjeta SUBE sin necesidad de efectivo.

Por otra parte, el servicio nocturno extendido fue otro de los logros destacados: además de la extensión permanente en la Línea B los fines de semana, se implementaron servicios especiales en las líneas D y H para acompañar eventos culturales y deportivos, alcanzando a más de 100.000 pasajeros transportados fuera del horario habitual.

Sin embargo, entre los principales hitos del año, que el pasajero no logra ver, se destaca el nuevo Centro de Monitoreo de Infraestructura, ubicado en la estación Humberto 1° de la Línea H. Este espacio permite supervisar en tiempo real más de 3.500 dispositivos y sistemas que garantizan el funcionamiento operativo del Subte, desde molinetes y validadores hasta ascensores, cartelería electrónica, sistemas de audio y redes de comunicación.

A comienzos de año, se completó también la integración operativa de las seis líneas desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), con la incorporación de la Línea H, lo que permitió unificar el control y la gestión de toda la red.

En materia de mantenimiento, Emova intensificó su Plan Integral de Revisiones Generales y Reconstrucción del Material Rodante, alcanzando 245 formaciones intervenidas desde el inicio de la concesión, 90 de ellas en el último año. Esta estrategia busca asegurar un servicio confiable, seguro y confortable para los usuarios.

Más cerca del pasajero

La App Emova, lanzada en mayo, refuerza la experiencia digital ofreciendo información en tiempo real, horarios, mapas interactivos y notificaciones personalizadas. Según una encuesta de Marketing & Estadística, la satisfacción de los usuarios alcanzó un 80%, destacando la rapidez, frecuencia y comodidad del servicio.

En su compromiso con la comunidad, Emova llevó adelante la segunda edición del Programa Educativo junto a Asociación Conciencia, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, con la participación de más de 400 alumnos de escuelas técnicas. Además, publicó su segundo Reporte de Sustentabilidad, elaborado bajo estándares GRI.

La empresa también continuó impulsando su programa cultural, apoyando a la bicampeona continental de ajedrez Candela Francisco y organizando una nueva edición de la muestra fotográfica itinerante “Instantáneas en el Subte”, que reunió las obras de 15 fotógrafos seleccionados entre más de 160 postulantes.