autopistas peajes

Exitosa transformación de Autopista La Plata en DockSud

e9624 img 20150203 120045377

Charlamos con Gonzalo Atanasof, a cargo de la empresa del estado provincial que tomó la concesión de la autopista

A poco de cumplirse la primera semana de la remoción del peaje de DockSud sentido a Capital, charlamos con Gonzalo Atanasof, presidente de AUBASA, la empresa del estado provincial que tomó la concesión de la Autopista La Plata en julio de 2013.

Lo cierto es que tras años de desinversión de Coviares, la anterior concesionaria privada, la autopista hoy vive un proceso de transformación sorprendente. Se saldó la enorme deuda, una y mil veces prometida a los usuarios, de la construcción del tercer carril, que ya se puede transitar a lo largo de toda la traza.

Pero además poner en condiciones el asfalto (dicen que se utilizaron 70 mil toneladas) y la iluminación que se cambió a una eficiente sistema de luminarias led (ahorra un 40% de electricidad iluminando mejor), se ha dotado de tecnología con un Centro de Monitoreo con 180 cámaras de vigilancia, que no sólo visualizan y registran siniestros viales para dirigir rápidamente auxilio al lugar, sino que también ya ha servido para que la Policía detuviera in situ a un grupo de personas que arrojaban piedras a la traza en el Km 22.

Sin embargo, uno de los cambios más radicales es el que se dió esta semana en DockSud. Los ingenieros viales aceptaron lo que quizás muchos usuarios se preguntaron durante años: ¿Por qué tengo que pagar 2 veces en la misma autopista? Hay que pensar que cuando se diagramó y construyó la autopista la realidad urbana del sur era tremendamente enorme. Solamente en los últimos 10 años, el tránsito medio diario anual se duplicó y el 95% de los coches que pasan por Hudson siguen su camino hasta ingresar a Capital, atravezando y hasta ahora soportando la congestión del peaje en DockSud. «Ahora el sentido común impera, se va a detener una sola vez” exclama Atanasof, quien reconoce que están muy conformes y contentos con la medida adoptada.

Todavía quedan al menos 10 días más de obra en DockSud. Si bien ya se han removido algunas cabinas, falta que se quiten cordones, separaciones y se convierta el cruce en 4 carriles totalmente libres, con una velocidad máxima permitida de 80 km/h. Estiman que para antes del regreso vacacional ya estará completada la modificación, que también incluyó sumar 4 cabinas con sistema de telepeaje a la traza sentido a provincia.

El lunes, en el primer día de aplicación, DockSud soportó el paso de 16 mil vehículos en hora pico, entre las 8 y las 9 de la mañana, sin tener complicaciones ni detenimientos en la traza principal. Y consideran que se irá agilizando también el cruce del peaje de Hudson y en los accesos de Berazategui, Quilmes y Bernal, no sólo porque la gente se acostumbrará a la nueva «tarifa doble» (sin que haya habido un aumento, se cobra en un solo punto el costo anterior sumado a lo que se pagaba en DockSud), sino porque también está creciendo el uso del telepeaje. Es que el telepeaje es la manera de no pagar de más. Quienes crucen Hudson, pero utilicen las salidas anteriores a la Ciudad de Buenos Aires (Berazategui, Quilmes, Bernal, Acceso Sudeste) seguirán pagando la tarifa simple de $10 y $13, en hora pico (o sea la mitad).

El porcentaje de usuarios con telepeaje en AUBASA no era de los más altos, llegando sólo al 33%, pero desde principios de enero, cuando se comenzó con una Campaña de Adhesión, se ha incrementado dicho porcentaje en un 1,08%, lo que es realmente significativo porque este incremento se obtiene generalmente a lo largo de un año.

Lo cierto es que bajo el peligro de pagar el doble, ya se hacen colas en los centro de Atención al Cliente de AUBASA donde se retira el TAG, tras darse de alta online en www.aubasa.com.ar. También está la posibilidad adherirse en los stands que se instalaron en las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de Berisso (Calle 4 y 7), La Plata (Avenida 19 Nº1348), Berazategui (Eva Perón 2607 y Calle 126), Bernal (Av. Dardo Rocha 911) y Wilde (Av. Mitre 6551 bis y Salcedo).

Hasta ahora la mayor crítica de los automovilistas es por parte de la enorme cantidad de usuarios que suben a la autopista por el Acceso Sudeste. Es que la nueva configuración obligó a encauzar ese tránsito en un ancho de 6,40 metros a lo largo de casi 3 km con el estreno de un nuevo sistema de separación de cables de acero muy utilizado en Europa, llamado T4 (que la gente le dice cuerdas de ring o alambrado) hasta llegar a las 6 cabinas que quedaron exclusivas para éste acceso.

Atanasof, reconoce que AUBASA tiene ingerencia sólo en la traza de la autopista y se comprometen a seguir estudiando intervenciones para darle una circulación más ágil a todos los usuarios. «Lo primero que queríamos, ya lo estamos haciendo y es generar confianza en el usuario, donde ve que cada peso que se ingresa a la autopista lo volcamos en obras» asegura Atanasof, que le ha brindado al gobernador Scioli el caballito de batalla de las obras públicas para el decisivo año electoral.