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Publican en la web los contratos de obras ferroviarias

Con el objetivo de transparencia y a modo de control ciudadano, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), publicó la totalidad de las licitaciones de obras, como asimismo las empresas participantes, las adjudicatarias y los montos de obra.
Si bien ADIF no se encuentra abarcada por el decreto 1172 /2003, que obliga a dar a conocer los actos públicos, su presidente Ariel Franetovich, designado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tomó la decisión de poner el material online en www.adifse.com.ar, con el fin de darle total transparencia a la intensa actividad administrativa de los últimos nueve meses, en las que se licitaron, adjudicaron y comenzaron 60 obras trascendentales para la recuperación ferroviaria (un 600% más comparando con igual periodo del año anterior).

Un punto muy importante de las licitaciones es que se abrió el juego licitatorio a empresas sin precedentes en la infraestructura ferroviaria, generando una verdadera competencia ya que se sumaron 62 nuevas empresas a las tradicionales 20 participantes hasta 2013.
Entre las obras de mayor relevancia se destacan la modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata y la renovación total de vías del ramal Buenos Aires- Rosario (vías que también usa el ramal Campana del Tren Mitre). Sin embargo la mayor intervención se da en la Línea Sarmiento:
-Sistema de detención automática
-Instalación de 12 máquinas de cambio
-Repotenciación
-Subestaciones rectificadoras
-Estación modelo Villa Luro
-Puesta en valor de talleres Villa Luro
-Mejoramientos de vías Marcos Paz – Lobos
-Mejoramiento de vías Mercedes – Luján
-Renovación de Vías entre Merlo – Marcos Paz
-Renovación de vías entre Moreno –Luján
-Renovación integral del sistema del señalamiento fase 3
-Renovación de ligas de retorno y balanceo Once-Moreno
-Instalación de 66 máquinas de cambio
-Mejoramiento vías Mercedes – Bragado
-Construcción de 10 nuevos cruces a distinto nivel
También se han adquirido rieles y durmientes, se licitó y está en obra la elevación de 52 andenes en la línea San Martín, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas, el mejoramiento de vías Capilla del Señor – Victoria, la rehabilitación de vías en el puerto de Buenos Aires, la refuncionalización de la estación Retiro y la modernización de la estación Constitución.