Licencias

La ANSV unificará licencias de conducir y scoring

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el gobierno nacional lanzará la licencia única de conducir para autos, taxis, motos, camionetas, colectivos y camiones, como nueva medida para mejorar la seguridad vial en todo el país. El anuncio lo haría en pocos días la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada.

En la primera etapa, no funcionará en todo el país, sino sólo en seis distritos. Luego se extenderá progresivamente a todo el territorio nacional. La idea es unifica las actuales 2000 bocas de expendio de carnets para otorgar una licencia única nacional, cuyo formato ya está diseñado. Eso ordenaría el sistema de emisión, los requisitos para otorgarlo y unificaría el sistema de scoring, que actualmente sólo tienen algunos distritos y no está interconectado.
De esta manera a conductores con licencias emitidas en el conurbano bonaerense se les restarán puntos de realizar infracciones en Ciudad de Buenos Aires, que fue el primer distrito en aplicar el sistema de scoring, que el año pasado funcionó a prueba.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a cargo de Felipe Rodríguez Laguens, está coordinando la aplicación con todos los distritos, incluso la ciudad de Buenos Aires. La nueva licencia, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad que el Documento Nacional de Identidad (DNI) y también el chip -ya instaurado x la administración Macri- que permite tener toda la información del conductor. La renovación del carnet no será obligatoria hasta que se cumpla el vencimiento actual, pero la base de datos unificada e informatizada se pondrá en marcha cuanto antes. Las faltas serían computables en todo el país con una base de datos única, mediante un sistema de auditoría de las 2000 delegaciones, al tiempo que todas las provincias y los municipios deberían adherir a la Ley Nacional de Tránsito.
De seguro, la implementación en todo el país demandará varios años debido a la escasa infraestructura y computarización de centenares de pequeñas localidades, y no será de agrado para algunos pequeños municipios que solían «hacer caja» emitiendo indiscriminadamente licencias de conducir durante la época estival. El primer paso ya se está dando, y se avanza hacia un país más seguro desde el aspecto vial.