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¿Hablar o no hablar? Mejor, conducir seguro

La Ley Nacional de Tránsito en su articulo 48, prohíbe conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua. Esto deja claro que las manos tienen que estar en el volante y no sosteniendo un teléfono, y tampoco se puede llevar los «sin manos» tipo auricular puestos. Pero queda un vacío legal.

Dentro se sus paquetes de mayor confort, las automotrices están incluyendo modernos sistemas, que por medio de la tecnología Bluetooth, permiten que nuestra comunicación telefónica suene por los parlantes del coche, tal cual fuésemos escuchando la radio.
Justamente, Peugeot presenta por estos días la nueva gama 807 con un exclusivo sistema de conectividad compuesto por manos libres y una toma USB en la guantera superior del acompañante, con posibilidad de utilización de un Ipod o MP3, a través de los comandos al volante con proyección de la información en la pantalla central y audiostreaming, que permite reproducir música, ya sea desde un teléfono celular o cualquier reproductor con Bluetooth. Además, a nivel de seguridad en el andar, se hacen presente el ABS, el AFU, el ESP y los airbags: frontales conductor y pasajero; laterales de tipo cortina y de tórax. Y para estacionar más fácil y raído, incorpora sensor de estacionamiento delantero, además del clásico trasero.
¿Hablar o no hablar? Creo que este tipo de sistemas son muy buenos y pueden brindar algo más de seguridad a una actitud que de por sí es peligrosa. Hay que tener en claro que al hablar por teléfono -como al charlar con un acompañante-, la conversación es lo que en sí nos distrae. Lo mejor es no llevar adelante charlas que nos quiten la atención del manejo. Siempre se puede detener el vehículo para al finalizar la llamada, y continuar luego el viaje seguro.