El próximo domingo 18 de mayo, con motivo de las elecciones legislativas, el servicio de subte comenzará a operar a las 7:00 de la mañana, una hora antes de su horario habitual de los domingos, que es a las 8:00. Esta medida busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros de votación y promover el uso del transporte público durante la jornada electoral.
Sin embargo, resulta llamativo que el sábado 17 de mayo, la Línea B no mantendrá su horario extendido hasta las 2:00 de la madrugada, sino que finalizará su servicio a la medianoche, al igual que el resto de las líneas.
Esta decisión contrasta con la política de extensión horaria que se ha implementado en la Línea B desde diciembre pasado, inicialmente como una prueba piloto los viernes y luego extendida a los sábados, con el objetivo de facilitar el acceso a la oferta cultural nocturna de la ciudad, especialmente en la zona de la Avenida Corrientes.
Además, en otras ocasiones, SBASE ha demostrado flexibilidad para adaptar los horarios del subte a eventos especiales. Por ejemplo, durante partidos de fútbol de gran convocatoria, como fue el jueves con la Línea D que funcionó hasta la 1 de la madrugada para facilitar la desconcentración de los hinchas que fueron a ver la Copa Libertadores en River.
Dado este antecedente, resulta difícil comprender por qué no se mantendrá el horario extendido en la Línea B este sábado. Una decisión que afecta a comerciantes y a quienes planeaban utilizar el subte en la madrugada del domingo.