SUBE

Quita del subsidio al boleto sin tarjeta SUBE

El Ministro de Transporte Florencio Randazzo anunció que desde el 6 de agosto habrá aumentos en el transporte público para los usuarios que no tengan abonen con la tarjeta SUBE. Finalmente y sin jugar al misterioso como le gustaba al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, también comunicó el nuevo costo del boleto sin subsidio para el colectivo tendrá un costo de $2 para la primera sección (que se mantendrá en $1,10 con la SUBE) y el mínimo del tren ascenderá a $1,50 (quedando en $0,75 para usuarios con SUBE). Aquellos que paguen con SUBE abonarán los mismo valores que hoy, sin modificaciones. Con respecto a la tarjeta Mondero (ahora en parte propiedad de VISA), sigue siendo compatible como medio de pago, pero no aplicaría a los beneficios de la SUBE, con lo que regirían los nuevos valores con aumento, como si se estuviese pagando con monedas.
Pero además, Randazzo informó que a raíz de la información con la que cuenta el Gobierno Nacional con la masificación del uso de la tarjeta SUBE, se modificará el mecanismo de los subsidios a los colectivos. No incrementarán más los montos actuales de 965 millones de pesos para el transporte de colectivos en AMBA y de 377 millones para interior, de tal manera de que así el Gobierno Nacional le pondrá un freno a una exacerbada política que derivó millones a empresas sin control y con una evidente falta de inversión y descuidado servicio al pasajero. En paralelo a esta «sintonía fina» en la limitación de las responsabilidades del Estado, también se le entrega a las Provincias la potestad (y el costo económico) de fijar la tarifa –sin ir más lejos, lo que se intentó fallidamente hacer con el Subte-. De aquí en más, como no habrá aumento del subsidio nacional, ante el aumento de costos (obvio con una inflación real indeterminada que se estima supera el 20%) las empresas de colectivos deberán negociar ahora con los gobernadores (o con los intendentes, si la Provincia también patea responsabilidades) un aumento el costo del boleto o un subsidio adicional provincial/municipal.
En el caso de los colectivos que recorren el tanto parte del Conurbano como de la Capital no se brindaron detalles sobre quién decidirá la tarifa o el subsidio extra, pero se estima de debiera ser la Agencia de Transporte Metropolitano. Sí, esa que aún no está conformada y en la que se tienen que poner de acuerdo funcionarios de Kirchner, Macri y Scioli.