Transito

Capacitación a Bomberos Voluntarios

MetroGAS ya formó ante emergencias a más de 630 bomberos en los últimos tres años

 

Bomberos voluntarios de nueve partidos del sur del conurbano bonaerense participaron este año de un programa de formación organizado por MetroGAS en alianza con Fundación Bomberos Argentina, para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencia y promover una comunidad más segura.

En lo que va del año, ya participaron de la formación más de 120 bomberos de los partidos de Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, y se prevén otros dos encuentros para a alcanzar los casi 200 voluntarios capacitados.

“Nuestra prioridad es la seguridad y la prevención. Por eso, acompañar la formación de los bomberos voluntarios es clave para fortalecer la respuesta ante eventuales incidentes y cuidar a la comunidad.
Alejandro Di Lázzaro, Asuntos Corporativos de MetroGAS

Desde hace más de 20 años, MetroGAS desarrolla y coordina programas de capacitación destinado a diferentes fuerzas vivas de su zona de distribución en materia de prevención, actuación y control de contingencias relacionadas con el gas natural.

Este tipo de programas se llevan a cabo en el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) que MetroGAS posee en la localidad bonaerense de Llavallol, el cual está equipado con un simulador que reproduce distintos escenarios, como fuego de trinchera, jet fire y escapes laterales.

Allí, los bomberos participantes adquieren conocimientos teóricos y operativos sobre el funcionamiento del sistema de distribución, los tipos de materiales, presiones y longitudes de las redes, así como las contingencias más frecuentes y los parámetros de riesgo asociados.

El temario de las jornadas incluye módulos sobre introducción a la industria del gas, indicadores de gases combustibles y lucha contra incendios, abarcando desde el reconocimiento de los rangos de explosividad hasta el uso de equipos detectores, agentes extintores y técnicas de intervención ante escapes con o sin fuego.

Para Viviana Barilá, gerenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGAS, el objetivo de esta alianza con la fundación “es una de las claves para reforzar la preparación de los equipos que operan en la zona sur y garantizar una coordinación más efectiva en situaciones de emergencia”.