autopistas Corte de Calles Obras

Cierre de bajada Larrazábal en Au.Dellepiane

Es por el avance de obras para evitar inundaciones en Lugano. Cuáles son las alternativas.

Autopistas Urbanas cerró la salida a sentido General Paz por obras fuera de la traza. La restricción durará un mes.

El corte es necesario para poder instalar los caños de 1,5 metros de diámetros que se están colocando a lo largo de la colectora de la autopista, entre Lisandro de la Torre y Pola, para reforzar la capacidad de conducción y escurrimiento del agua de lluvia.

 

El nuevo tendido hidráulico cruzará la autopista hacia el Sur en Av. Argentina y continuará con un solo conducto de mayor diámetro bajo la calle frentista Sur hasta Larraya, continuando por Zelarrayan, entre Larraya y Escalada.

Las obras forman parte de la obra hidráulica que está llevando adelante AUSA en la Cuenca Cildáñez para evitar los anegamientos que suceden en el área ante eventos climáticos extremos.

Cómo será la nueva Autopista Dellepiane

La Ciudad avanza con la ejecución de un Máster Plan para transformar a la Dellepiane en la primera “Autopista Parque”. El proyecto, que se emplaza en los barrios de Lugano y Parque Avellaneda, de las Comunas 8 y 9, forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana y contempla una fuerte inversión en materia de infraestructura en el Sur de la Ciudad, a través de la incorporación de un corredor exclusivo para transporte público y la revitalización de los espacios verdes aledaños, creando un gran parque lineal de más de 4 kilómetros, a cada lado de la autopista. También se pondrán en valor las calles frentistas y se realizará una obra hidráulica que mejorará las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia en el barrio.

Los trabajos en marcha están a cargo de AUSA y contemplan una renovación integral en las colectoras Norte y Sur de la autopista, que incluye darle continuidad a ambas trazas por debajo del ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro, ya que actualmente se cortan a 600 metros de General Paz, haciendo que los vehículos deban desviarse por dentro de Lugano para poder continuar camino.

En las colectoras se están haciendo las calzadas nuevas, donde la nueva colectora empalmará con la existente, aproximadamente entre Piedrabuena y General Paz, también se está avanzando con la empalizada de pilotes y las vigas de coronamiento en las obras de Dellepiane Norte. Por su parte, en Dellepiane Sur, entre la calle Rucci y el ferrocarril Belgrano, comenzó a renovarse la calle frentista mediante la ejecución de nuevas veredas.

Como parte de estas obras se están construyendo dos nuevos puentes que cruzarán la autopista, uno ferroviario para el tren Belgrano Sur y otro vial para sostener la estructura de la calle Río Negro, a fin de permitir la excavación por debajo con el objetivo de generar un paso que permita la circulación del tránsito. Además, el diseño de estos nuevos puentes, posibilitará ampliar la altura libre de paso en Dellepiane, que hoy es de 4,50 metros y pasará a ser de 5,10 metros, cuya amplitud es requerida para cumplir con los estándares viales del Mercosur para la red de tránsito pesado.

Al finalizar la intervención se beneficirá a los 200 mil vehículos que utilizan la Dellepiane diariamente, más 63 mil beneficiarios directos que viven en el lugar y unos 15 mil usuarios de transporte público que a partir de este proyecto mejorarán sus tiempos de viaje.

El Metrobus de Dellepiane

Con el objetivo de acortar los tiempos de viaje, en el centro de la autopista, se construirá un carril exclusivo para transporte público, con sus correspondientes paradores centrales. Esta iniciativa no sólo beneficiará a los pasajeros de los colectivos, sino que resolverá un gran problema vial que presenta hoy la autopista para todos los vehículos que la usan, ya que actualmente, los colectivos tienen paradas al costado de la traza y conviven con el resto del tránsito, generando demoras en la circulación por las maniobras de las unidades al detenerse y arrancar.

El Carril Exclusivo para transporte público se extenderá desde Piedrabuena, hasta empalmar con el Metrobus 25 de Mayo y tendrá circulación a la inglesa, como sucede en el Metrobus de la 9 de Julio.

Los paradores nuevos estarán ubicados en Piedra Buena, Cafayate, Av. Argentina, Castañares, Escalada y Lacarra, cada uno con 50 metros de extensión para que puedan operar simultáneamente tres colectivos.

El proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso seguro a cada parador desde ambos extremos y, a su vez, vincularán los laterales del parque lineal, con señalización acorde, nueva iluminación y estarán dotadas de rampas de acceso con pendientes suaves para asegurar una adecuada accesibilidad de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé, etc.

Desvío por el cierre de Larrazabal

Como alternativa, los usuarios pueden utilizar la salida anterior, de Miralla o seguir hasta la calle Pilar, para tomar retomar por Rucci – Zelarrayán – Av. Argentina y en la rotonda conectar con Av. Larrazábal.