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YPF baja la calidad, Shell trae nueva tecnología

Hace muy poco nos enteramos, por supuesto sin anuncios rimbombantes y casi de casualidad, que desde marzo YPF había bajado el octanaje de la nafta súper de 96 a 93 octanos, quedando obsoleto el combustible para gran parte del parque automotor que recomienda por fabricante un combustible de calidad octánica de mínimo 95 octanos. 

Esta situación persiste con la flamante estatización de la petrolera más importante del país y se agrava la posición de YPF ante su competidor Shell que reemplazará en breve su combustible premium por uno de más moderna tecnología. 
La Secretaría de Energía autorizó sin contratiempos (a diferencia de Shell intentó lanzar V-Power en 2006 que se aprobó con 3 años de delay) el lanzamiento al mercado de V-Power Nitro+ Nafta y Diesel, un nuevo combustible con aditivos que contienen componentes reductores de fricción. Las nuevas naftas diseñadas para liberar energía valiosa que de otra manera se desperdiciaría, contribuyen a mejorar la eficiencia del motor, tienen la misma tecnología que es utilizada por Ferrari en la Fórmula Uno. Posee un paquete especial de detergentes que previene la acumulación de depósitos en las válvulas del motor, removiendo los ya existentes. Su contenido máximo de azufre de 10 partes por millón, cumple con las exigencias de las normas europeas para vehículos Euro 5 (livianos) y Euro V (pesados). 

En definitiva, mientras una internacional invierte intentando elevar el estandar de calidad, YPF pone en riego el motor de nuestros autos. Para entender la baja de calidad, recurrimos a la palabra experta del ingeniero Alberto Garibaldi de AutoTécnica.