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Motos entre carriles: polémico estudio en California

En Seguridad Vial a veces es muy peligroso hacer aseveraciones aunque éstas estén avaladas por la estadística, secillamente porque no siempre es posible detallar las condiciones de estudio y se termina brindando un concepto falaz. De esta manera, que el portal SoloMoto.es titule «Un estudio avala circular entre coches en moto» es una apología únicamente de lo que quieren oir.

Encargado por la California Highway Patrol (CHP) y la Ca­lifornia Office of Traffic Safety (OTS), un estudio de la Univer­sidad de California en Berkeley (UC Berkeley), sobre la muestra de 7.836 siniestros en la que estuvieron involucradas motocicletas, sólo un 15 % (1.163 casos) de los choques ocu­rrió mientras éstas circulaban entre carriles. En cambio, el 40 % de los accidentes en condiciones de atasco se produjo por alcance. Asimismo, el estudio revela que los motociclistas involucrados que estaban circulando entre vehículos tuvieron menos lesio­nes, y de menor gravedad, que los que no lo ha­cían, con hasta un 55 % menos de víctimas mortales.

El artículo defiende que «la circulación en moto entre carriles cuando el tráfico está deteni­do no supone ningún peligro adicional y elogia sus grandes ventajas. No en vano, ayuda a reducir los atascos al tiempo que beneficia no sólo a los mo­toristas, sino también al resto de los usuarios de la vía.»

Sin embargo, la UC Berkeley recomienda no realizar dicha práctica a más 16 km/hora. Para traer a nuestra realidad, también habría que tener en cuenta cómo se producen los atascos, cómo quedan dispuestos los vehículos, es decir, cuánto espacio queda realmente libre entre filas de autos y camiones. Y un punto a remarcar, el estudio siempre refiere a situaciones de vías congestionadas. La práctica de zigzag y avance por banquina que es una constante en avenidas y autopistas porteñas, claramente sigue siendo un peligro.