Sin categoría

El alcohol afecta el conducir desde la primera copa

Se sabe que el límite permitido para conducir es 0.5 mg de alcohol en sangre. Pero esto no significa que la primera copa ya no nos afecte. El decir cuánto puede tomar una persona para no pasar el máximo permitido es muy difícil porque depende justamente de cada individuo: sexo, peso, cultura alcohólica, incluso la velocidad en que se ha bebido. Sólo como referencia (no oficial) tengan en cuenta que para un hombre de 70 kg. y una mujer de 55 kg. los límites serían hasta dos chops de cerveza (de 333 ml), o dos vasos y medio de vino (de 100 ml), o dos vasos de whisky (de 45 ml). Atención, que si vas a conducir una motocilcleta el límite es menor: sólo 0,2 g/l.

Después de beber, en menos de veinte minutos ya el alcohol se fue a la cabeza y afecta -aunque no lo notemos- nuestro tiempos de reacción y coordinación.

Efectos y riesgos

Alcoholemia Efectos Riesgos multiplicados por
0.15 Disminución de reflejos 1.2
0.20 Falsa apreciación de las distancias, sub estimación de la velocidad 1.5
0.30 Trastornos motores, euforia 2
0.5 Aumento del tiempo de respuesta 3
0.8 Trastorno general del comportamiento 4.5
1.2 Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual 9
1.5 Embriaguez motora 16

Mitos que pueden provocar un siniestro
  • No importa si uno mezcla el vino con soda, cerveza con fanta, vodka con frutilla o le pone hielo al champagne. La presencia de alcohol en sangre será la misma a igual cantidad de bebida alcohólica ingerida.
  • Beber mucha agua u orinar, no elimina más rápido el alcohol. El 90 % es eliminado por el hígado a una velocidad que depende de varias circunstancias.
  • Comer en forma abundante, especialmente grasas, reduce la absorción de alcohol en el organismo. El alcohol pasa en principio a través de las membranas del estómago a la corriente sanguínea. Se sabe que tomar aceite o clara de huevo forma una película en el estómago, pero sólo demora la absorción que será realizada luego por el intestino. Comida, cucharada de aceite o huevo, no eliminan el alcohol, sólo hacen que «pegue» menos.
  • Existe la tolerancia y por eso hay a quienes se les nota menos los efectos del alcohol, pero está en la sangre y si supera el 0,5 gramos en el alcoholímetro estará en infracción, a pesar de que no esté borracho.