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Ampliarán Santa Fe con un nuevo Puente Pacífico


Quizás lo primero sea desasnar a los más jóvenes de por qué se lo llama Puente Pacífico al viaducto del tren San Martin que cruza la Av Santa Fe en paralelo a las avenidas Juan B Justo y Bullrich. La respuesta es sencillísima, el puente se inauguró en 1914 para la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y la estación Palermo era la terminal de este ramal que llegaba a Chile. Para sumar otro dato interesante, las Galerías Pacífico de la peatonal Florida y Córdoba deben su nombre a ser justamente la oficinas comerciales del tren.
Volviendo a Palermo, en este centro de trasbordo intermodal convergen el Ferrocarril San Martín, la estación Palermo de la línea D del subterráneo y 22 líneas de colectivo, además del nuevo Metrobus, provocando un importante flujo vehicular y peatonal. El objetivo es eliminar el estrechamiento vial existente a fin de mejorar el tránsito y por eso se va a alargar el puente ferroviario Pacífico mediante el emplazamiento de dos nuevos tramos de 17 metros con similar diseño arquitectónico al existente, en el lado Este del puente (lado del río). Cada tramo del nuevo puente se compone de una sección de 7 metros, con un peso de 10 toneladas, mientras que el otro alcanza los 15 metros, con un peso de 25 toneladas. 

Finalizada la obra se podrán agregar 4 carriles nuevos de circulación a la Avenida Santa Fe para lograr una calzada de 10 carriles, 5 carriles en cada sentido de circulación. Se incluye además la incorporación de una isleta de desvío del tránsito, pavimentación y nueva señalización. Además, se va a correr la boca del Subte D y se va a ensanchar la vereda oeste (del lado de la estación) a 6 metros.
Por otra parte, ya se ha terminado de excavar el paso bajo nivel que se está haciendo a pocas cuadras de allí, en Soler y las vías del ferrocarril San Martín. Entre el nuevo paso bajo nivel Soler y la ampliación de Santa Fe, se tiende a mejorar la conectividad entre Palermo Viejo (o Soho) y Palermo Hollywood.