RSE Vial

Reclamo de Periodistas de Tránsito: Un día sin Twitter

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Los periodistas de APTTA reclaman que los medios contraten a comunicadores especializados para promover la seguridad vial

Brindé mi primer informe del tránsito en radio en 2002, desde hace 13 que lo hago para diversos medios que me contratan. En este tiempo, conformamos con colegas la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA) para poder capacitarnos, trabajar en conjunto y fortalecer nuestro espacio en los medios de comunicación con el objetivo no sólo de informar, sino de concientizar en la cuestión vial, a fin de atacar el gran problema de los siniestros viales que son la principal causa de muerte en jóvenes en la Argentina.

También fui quien incluyó la novedad de informar el estado del tránsito vía twitter, alcanzando hoy @jotaleonetti 300 mil seguidores. Y muchos compañeros copiaron esta forma rápida e interactiva de compartir datos con la gente que está en la calle y, nuevamente, una posibilidad más de concientizar, tranquilizar y evitar nuevos siniestros.

Pero desde hace un tiempo vemos con preocupación cómo diferentes medios y empresas periodísticas se aprovechan de la información que volcamos en las redes sociales, sin contratar a periodistas para estas tareas; obligando a locutores a leer esa información al aire.

Creemos que no es justo, que se ponen en peligro fuentes laborales y que se suprime la posibilidad de brindar una opinión calificada de quienes nos hemos capacitado para tal tarea.

Por ello, hoy jueves 19/03, sin ir en contra de la tecnología, la cual consideramos una herramienta fascinante para comunicarnos, decidimos en conjunto todos los miembros de APTTA no twittear información de tránsito durante toda la jornada, como llamado de atención a aquellos que creen que pueden reemplazar a un periodista con una red social.

Por supuesto, cada uno podrá escuchar nuestros informes en aquellos medios que responsablemente pagan por nuestra labor. En mi caso, agradezco a Rock&Pop, Metro, Blue y El Exprimidor, que desde hace varios años me dan trabajo, libertad y espacio para tratar la problemática vial.