RSE Vial

La toma de conciencia de los que toman

El 93% de los jóvenes afirma que se sentiría más seguro si viajara con un conductor designado, pero sólo 3 de cada 10 lo aplican.

Los datos duros indican que en los últimos dos años bajó la cantidad de controles de alcoholemia que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires. Desde el gobierno porteño aseguran que el personal en calle es el mismo, trabajando todos los días y con un diagrama de postas más efectivo que se refleja en el aumento de los casos positivos de alcohol al volante (menos evasiones a los puestos de control con un sistema cerrojo).

Más allá de los controles (y de si estaban o no dibujados los números anteriores que hablaban de 294 mil exámenes en 2011 -lo que sería un test cada 8 minutos en forma simultanea en todas las postas, todas las noches!!!-), lo que es preciso es que haya cada vez más personas que sabiendo que han bebido decidan no sentarse detrás del volante.

Según una reciente encuesta realizada por Cervecería y Malteria Quilmes (suena raro que la principal fabricante de cerveza del país se encargue de ello, pero tiene que ver con un activo y verdadero trabajo de su programa de RSE Vivamos Responsablemente), el 93% de los jóvenes afirma que se sentiría más seguro si viajara con un conductor designado, pero lamentablemente sólo 3 de cada 10 lo aplican.

La idea del conductor designado es simple: en un grupo de amigos (o en pareja) se designa a quien no va tomar alcohol para luego manejar sin peligro. Lo bueno es que el 88% de los jóvenes de entre 18 y 34 años conocen el concepto, es muy valorado y cree que tiene gran potencial para evitar siniestros, pero lo cierto es que «todavía nos queda un gran trabajo por hacer como sociedad para seguir instalando el hábito”, afirma Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes.

También según la investigación realizada sobre una base de 1055 casos en todo el país entre varones y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, se supo que aquel que se ofrece como conductor designado está asociado a atributos de personalidad positivos: es alguien responsable (95% de asociación) y buen amigo (60%). En base a la amistad que siempre pondera Quilmes, la compañía lanzó un nuevo spot para promover el consumo responsable y esencialmente la elección del conductor designado.

Además, hasta el 22 de septiembre, con la participación activa de empleados, autoridades y celebridades Quilmes llevará a cabo acciones de concientización en diferentes puntos del país, entre ellas la visita a puntos de venta, bares, restaurantes y universidades con mensajes de venta y consumo responsable.

Con ControldeTransito también estaremos acompañando para ayudarles a elegir su #conductordesignado.