Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en lo que va de 2025, se registraron 19.011 patentamientos de camiones y buses, frente a 12.240 unidades del año anterior, consolidando un crecimiento sostenido en el segmento.
Si bien la brecha interanual se redujo en la segunda mitad del año, en octubre el incremento interanual llegó sólo al 3%, la venta de unidades 0KM apalanca el mercado de los usados. Gracias a su alto valor de reventa es que la marca busca volver a tener una participación protagónica en ese segmento con su nueva plataforma: VOLVO USADOS.
Según Mateo Salvador Nasca, responsable comercial, Volvo tiene dos objetivos principales con el lanzamiento de esta unidad de negocio: “Por un lado acercar la posibilidad de acceder a un Volvo a aquellos clientes que no llegan a acceder a un cero kilómetro. Y los clientes que deseen renovar sus unidades tendrán la posibilidad de entregar su camión usado en parte de pago”.
Unidades seleccionadas con control y respaldo Volvo
Cada camión incorporado a Volvo Usados atraviesa un proceso técnico exhaustivo que comienza antes de la adquisición de la unidad.
La revisión también incluye un escaneo integral de los módulos electrónicos y la ejecución de los protocolos de prueba correspondientes. En la cabina se verifica el funcionamiento del equipamiento de confort, y en el exterior se controla el estado estético de la chapa, pintura, cristalería y repuestos.
Si la unidad lo requiere, se realizan los mantenimientos correspondientes, entre ellos cambios de aceite, reemplazo de pastillas de freno o renovación de lámparas. También se ejecutan reparaciones destinadas a garantizar el correcto desempeño del vehículo, como intervenciones en el sistema de suspensión, corrección de pérdidas de aceite o reemplazo de batería.
La utilización de repuestos originales y procesos certificados propios de la marca asegura que cada reparación cumpla con el estándar de calidad de Volvo y mantenga la mayor disponibilidad posible de la unidad.
Mateo Nasca, gte comercial Volvo Trucks
El proceso concluye con el reacondicionamiento estético y funcional de la unidad. En esta instancia se lleva a cabo la limpieza profunda, que incluye la higienización del interior y los tapizados, la limpieza exterior de la cabina, el lavado del motor y del sector bajo cabina, el desengrase de la quinta rueda y la limpieza completa del chasis y las llantas. El objetivo es que cada camión llegue al cliente en condiciones óptimas de operación y con una presentación final alineada a los estándares de Volvo.
Experiencia europea y brasileña
En Europa, el programa Volvo Selected Used Trucks opera en más de 20 mercados y establece parámetros estrictos: inspección técnica de 200 puntos, documentación completa del historial de servicio y garantías de entre 6 y 12 meses para la línea motriz. Su plataforma digital centraliza la oferta en varios idiomas y promueve la economía circular al extender la vida útil de los vehículos.
En Brasil, la red de Seminovos Volvo acumula más de 25 años de trayectoria. Según datos de la operación regional, comercializa más de mil unidades por año de manera sostenida y ya entregaron más de 20.000 camiones reacondicionados a lo largo de su historia.
Online y financiado

Volvo Usados apunta a combinar transparencia, control técnico y respaldo oficial, tres atributos críticos en el mercado de vehículos usados pesados. Con procedimientos homogéneos, certificación técnica y financiamiento disponible, volvousados.com.ar se posiciona como una alternativa confiable sin comprometer calidad.
La plataforma incluye además opciones de financiación con entidades asociadas y beneficios exclusivos para empresas flotistas que renueven varias unidades de manera simultánea.



