Camiones

Camiones a hidrógeno

Volvo anunció pruebas en ruta con camiones que utilizan hidrógeno en motores de combustión interna tradicional

Todas las grandes fabricantes de camiones tienen el objetivo de abandonar los combustibles fósiles. Para Volvo Trucks una forma de descarbonizar el transporte, adicional a la movilidad eléctrica, serían los camiones que utilicen hidrógeno, según indican, especialmente útiles en rutas de larga distancia y regiones donde la infraestructura eléctrica para carga es limitada.

Volvo Trucks tiene previsto iniciar las pruebas con clientes en 2026, y creen que estarán comercialmente disponibles hacia finales de esta década. Los camiones con motor de combustión de hidrógeno complementarán la gama de opciones de Volvo, que incluye los camiones eléctricos de batería, los camiones eléctricos de celda de combustible y los camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás y el HVO (aceite vegetal hidro tratado).

Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional, pero que funcionan con hidrógeno, ofrecerán el mismo rendimiento y fiabilidad que los diésel, pero con la ventaja de tener cero emisiones netas de CO2.

Jan Hjelmgren, jefe de Gestión y Calidad de Volvo Trucks.

Los camiones Volvo con motores de combustión alimentados por hidrógeno contarán con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología que consiste en inyectar una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de añadir el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.

Gracias a las bajas emisiones de CO2 provenientes de la combustión del hidrógeno, estos camiones se clasifican como “Vehículos de cero emisiones” según las nuevas normas de emisión de CO2 acordadas en la Unión Europea.