Seguridad Vial

Preparativos ruteros para Pascuas

123-en-la-ruta

Los 10 consejos de 123Seguro antes de salir a la ruta

Con la llegada del feriado extra large, 123Seguro te alcanza las recomendaciones para planificar tu viaje con tiempo y disfrutar de un plan en familia sin imprevistos. 

Recordá siempre que en tiempos de pandemia, en los que el distanciamiento aún es necesario, debés lavarte bien las manos con frecuencia, llevar alcohol en gel y sanitizante en la mochila para higienizarte y evitar inconvenientes.

Aunque el auto se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguro para evitar la propagación del COVID-19, también es importante que consideres desinfectar las superficies del vehículo utilizadas por otros ocupantes, especialmente si los que viajan son conductores no convivientes. 

En ese sentido, si bien el uso de barbijos no es necesario si te movilizas con tu grupo familiar. Por último, recordá siempre ventilar el habitáculo ya que de esa forma disminuye la cantidad de bacterias que puedan mantenerse en el aire.

Los consejos de 123

1- Documentación y tu app de 123 Seguro
Todos los conductores deben hacerlo con su licencia de conducir, DNI, cédula verde (no tiene vencimiento para el titular) o cédula azul en caso de ser autorizado. La pago de patentes es un impuesto local que no es exigible para la circulación, pero la chapa patentes debe estar legible y sin aditamentos. Si el auto tiene GNC, es necesario el comprobante y la oblea vigente.

Hay que contar con la Verificación Técnica Vehicular vigente. Atenti, porque hubo prórrogas en los vencimientos de la VTV, debido a la pandemia, pero ya comenzaron a vencerse los plazos.

Ante un control es necesario exponer el comprobante de póliza de seguro obligatorio, pero no es obligatorio tenerlo impreso . Recordá que con 123Seguro podés descargar la app en tu celular para tener todo al alcance de tu mano.

Con la Pandemia, se volvió también requisito para muchas jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires, tramitar el Certificado Turismo. Incluso algunas han reglamentado otras herramientas de control como Declaraciones Juradas y exigencia de reserva hotelera. 

2- Matafuegos y balizas 
Tenés que contar con un matafuego de 1kg con carga renovada de no más de un año de antigüedad. El mismo debe estar dentro del habitáculo, preferentemente sujeto debajo de la butaca del acompañante.

Las dos balizas triangulares para señalizar una detención de emergencia a un costado del camino, también son obligatorias. Si bien no figura en la Ley de Tránsito Nacional en algunas jurisdicciones sí es requisito, pero sobre todo, te va a ser muy útil contar un chaleco reflectivo para lograr mayor visibilidad

La eslinga para remolque no es obligatoria, ni tampoco la llave cruz para cambiar neumáticos, pero tenelas en el baúl.

3- Ponete el cinturón  
Ya sea auto o camioneta sólo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad. Los menores deben ir sujetos en una silla que corresponda según su edad y peso. Esto se aplica no sólo a los bebés sino hasta los 12 años o superar 1.50 metros de altura.

4- Hacé un chequeo
Tener el service al día hace a la seguridad del coche. Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces para una mejor visibilidad y los amortiguadores.

5- Controlá la presión de los neumáticos
Una presión correcta permite un mejor control del vehículo y facilita el agarre al asfalto. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será mucho más difícil y a la hora de frenar el auto no tendrá la respuesta esperada. Además, el dibujo de las cubiertas debe tener una profundidad que se recomienda no sea menor a 2 mm. 

6- Alineación y balanceo
La alineación y el balanceo son importantes ya que de esa forma se evita un desgaste anormal de las gomas y por lo tanto mayor consumo de combustible. 

7- No sobrecargues el vehículo
Los portabicicletas en el portón trasero no están reglamentados: quitan visibilidad y te podrían multar. Intentá tener despejada la luneta y no llevar cosas sueltas en el habitáculo: ante una maniobra brusca cualquier objeto multiplica su fuerza de impacto contra los ocupantes. Cuidado al colocar objetos en el techo del vehículo. Si bien no está prohibido, un mal estibaje puede generar inestabilidad en la conducción al cambiar el centro de gravedad del auto.

8- Usá casco
Si elegís viajar en moto recordá llevar siempre casco, un chaleco reflectivo que aumente la visibilidad de los ocupantes del vehículo y un calzado cómodo y seguro que evite que los pies se resbalen de los pedales o te trabes a la hora del manejo.

9- Por si acaso…
Aunque no es obligatorio, siempre sirve tener a mano un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique para reemplazar un neumático pinchado. 

10- Descansá y tomá agua 
Aunque es indispensable que el auto esté a punto antes de tomar viaje, también es importante que como conductor te prepares a ti mismo. Especialmente si se van a realizar viajes largos lo más recomendable es vestirse con ropa cómoda e hidratarse.