13 de enero de 2019

Buscan que disminuya el tránsito de motos sobre la autopista



En los últimos 10 años, el 75% de los muertos en accidentes de tránsito en autopistas fueron motociclistas. Durante 2018 los motociclistas participaron en el 41% de los siniestros totales, representaron el 68% de los siniestros con víctimas, el 56% de personas lesionadas y fueron el 60% de las fallecidas. Desde el 12 de enero se actualizaron las nuevas tarifas en las Autopistas Urbanas (AUSA). El nuevo cuadro tarifario contempla un incremento promedio ponderado del 34,8% a excepción de las motos donde llegará hasta el 60%, a fin de desalentar su uso en las autopistas.
Por otra parte, se incorporará un descuento del 50% al transporte de carga que circule con TelePASE en el horario de 23 a 6, con el fin de reducir la cantidad de camiones durante el día. Para continuar con la política de desconcentrar el tránsito y mejorar la circulación, la hora pico en días hábiles será en ambos sentidos de circulación y en días no laborables de 11 a 15 h sentido provincia y de 17 a 21 h sentido al centro (sábados, domingos y feriados). Se mantendrán las tarifas diferenciales según el horario, con tarifas más baratas fuera de las horas pico, que son de 7 a 11 y de 16 a 20 en días hábiles.
Con respecto al descuento por usar TelePASE será de hasta un 20% para los nuevos clientes. La adhesión sigue siendo gratuita, se realiza a través de www.telepase.com.ar y los usuarios pueden recibirlo gratuitamente por correo o acercarse a los más de 200 centros habilitados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además, actualmente TelePASE cuenta con dos opciones de pago: débito automático con tarjeta de crédito o sin tarjeta de crédito con la billetera móvil PIM, lo que permitirá realizar cargas de dinero a través de Rapipago, Pago Fácil, Red Link o Pago mis Cuentas, que luego serán consumidas al pasar por las cabinas de pago TelePASE.

El peaje vuelve en obras
Durante 2018 AUSA realizó importantes trabajos de mantenimiento y mejoras en las autopistas porteñas. Se construyó una nueva base de móviles de la división de Autopistas de la Policía de la Ciudad para mejorar la atención de eventos en la traza. También se llevaron a cabo trabajos de repavimentación, demarcaciones, defensas y puentes, calzadas y juntas y alambrados en todas las autopistas. Se ejecutó un plan de mantenimiento eléctrico que incluyo torres, tableros e iluminación. Finalmente, en base a un estudio del estado del pavimento se estableció un plan de mejoras 2019-2023 para mejorar la transitabilidad, comodidad y seguridad a los usuarios de las autopistas. Asimismo, la actualización de tarifas posibilitará mantener la ejecución de las obras que AUSA realiza para optimizar la seguridad vial y agilizar el tránsito en la Ciudad. El 55% de los ingresos obtenidos a través de los peajes son destinados a obras que posibilitan concretar importantes proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Desde el 2008, se construyeron 29 pasos bajo nivel en la Ciudad, dos de ellos inaugurados en 2018 en Av. Nazca y FFCC San Martín y Av. Balbín y FFCC Mitre. Durante 2019, AUSA finalizará importantes obras de infraestructura, el Paseo del Bajo y los viaductos Mitre y San Martín, que eliminarán 19 barreras.