Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por


Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













23 de febrero de 2018

Más de la mitad de los conductores cree que las mujeres manejan mejor que los hombres


¿Los hombres manejan mejor que las mujeres? Más de la mitad de los conductores de Mar del Plata cree que no.  El dato surgió de una encuesta realizada entre 800 personas a los que se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación “los hombres conducen mejor que las mujeres”. El 55% está en desacuerdo.
El trabajo fue realizado por el observatorio de Seguridad Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares), en el marco de los estudios que se está llevando adelante en General Pueyrredón sobre conductas, puntos negros y accidentología.
El observatorio midió mediante una encuesta las percepciones de los vecinos en distintas áreas de manejo que arrojaron resultados técnicos y sociales. Para los vecinos, “las mujeres manejan mejor que los hombres”.
A diario se escuchan en la calle, en un negocio o en la oficina frases como “los hombres conducimos mejor”, “las mujeres manejan muy lento” o “los choques siempre son culpa de los hombres”, “las mujeres avisamos todas las maniobras que hacemos”. Pero, ¿qué piensan realmente los conductores de Mar del Plata? ¿Consideran o no que los hombres conducen mejor?
Para conocer la opinión de los conductores de la ciudad, el Observatorio, realizó un sondeo consultando sobre el tema en los hogares de la ciudad.
La encuesta tuvo en cuenta la edad, el sexo y los estudios de los entrevistados. Los 806 encuestados telefónicamente respondieron si estaban de acuerdo con la afirmación “los hombres conducen mejor que las mujeres”, lo que dio como resultado que el 55% está en desacuerdo.
Si se tiene en cuenta el sexo de los encuestados, 7 de cada 10 mujeres admitieron no estar de acuerdo con que el género masculino es el que mejor conduce y 4 de cada 10 hombres opinaron que no son los que lo hacen mejor.
Pero existe un sector que se mostró de acuerdo con la idea de que los hombres conducen mejor. Un 28% estuvo de acuerdo con la afirmación, compuesto por un 40% de varones y 17 % de las encuestadas. Es decir que aproximadamente 3 de cada 10 ven a los hombres mejores al volante.
Al ser consultados por esta afirmación un 17% de los más de ochocientos encuestados eligió contestar neutro. Por ende, no tienen una opinión formada o no desearon tomar partido por un lado o por el otro.
Teniendo en cuenta la edad de los encuestados, los resultados varían notablemente. En el grupo de los jóvenes de entre 16 a 29 años, 8 de cada 10 no están de acuerdo en que los hombres manejan mejor que las mujeres y sólo 2 de cada 10 piensan que es así.
Los adultos mayores a los 65 años son más “parejos” a la hora de opinar. Mientras que el 33% consideran que los hombres manejan mejor; el 42% no está de acuerdo y el 25% se mantuvo con una opinión neutra.
Más datos
Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en donde se analizaron durante dos años más de 30 mujeres de entre 20 y 40 años comparándolas luego con 30 hombres de la misma franja etaria, dio como resultado que “si bien la habilidad conductiva de las mujeres es inferior a la de los hombres, el riesgo que asumen ante la situación crítica es sumamente inferior, lo que genera como resultado una conducción más prudente y por ende una exposición al riesgo mucho menor por parte del sexo femenino”.
Como aspectos positivos de las mujeres se destacaron que solamente un 10% de las mujeres superó la velocidad de consigna. En cambio, el 40% de los hombres incrementó las velocidades máximas exigidas, a pesar de las recomendaciones previas a cada práctica donde se explicó que las mismas no debían ser superadas. Las mujeres tienen más en cuenta parámetros propios, son más ordenadas y respetuosas de las señales de tránsito y son menos propensas a poner en riesgo a terceros.
Para destacar en los hombres se observó que consiguen mayor precisión en pruebas de habilidad motora y en el correcto recorrido de una ruta. Además, la concentración al volante por parte de los hombres es más evidente que en las mujeres.