Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













12 de enero de 2017

Cuatriciclos con normativa poco clara


Como cada verano, las playas son invadidas por los cuatri. ¿Pero pueden circular libremente por la arena? Lamentable falleció un joven tras volcar su cuatriciclo en la ciudad de Necochea, por lo cual es importantísimo tomar conciencia al momento de subirse a uno de éstos rodados.
Desde CESVI señalan que si bien la normativa a nivel nacional no aprueba su uso en la vía pública, en algunos municipios sí está permitido por normativas regionales. Y declaman que es preciso definir un marco legal unificado y nacional, que especifique con claridad cómo y dónde utilizarlos. 
Los cuatriciclos están exceptuados de la "Licencia de configuración de modelo" (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no se podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Disposición DN N°867, de la Dirección nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Créditos Prendarios). Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no se posee la cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Sin embargo, al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
"Por su estructura, estos vehículos tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha. Eso los hace inseguros en su estabilidad, especialmente cuando se ejecutan maniobras bruscas. Debemos tomar conciencia del riesgo que implican, realizar acciones de comunicación, educar, controlar el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores. Solo así podemos generar avances significativos en materia de seguridad vial", aseguró Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina.