Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













1 de agosto de 2016

El Tren Hospitalario Alma está en peligro


Gran preocupación de los integrantes y amigos de la Fundación Alma, que desde hace 36 años lleva adelante tren hospital al Norte Argentino, ante la falta de respuesta del Ministro Dietrich.
El 8 de agosto de año pasado, el Tren Alma sufrió, como parte de una formación del Ferrocarril Belgrano Cargas que venía del norte, un descarrilamiento que dañó en forma irreparable los vagones del Tren-Hospital.
No existían repuestos como para reparar el daño y permitir un rodamiento seguro. Pero además, en los talleres de Alta Córdoba del Belgrano Cargas, el Tren Alma sufrió además dos incendios que dañaron parcialmente un moto-generador y en forma total parte de los camarotes, cocina y ante-cocina.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte, por entonce a cargo de Florencio Randazzo, se comprometió a entregar en comodato 4 vagones de pasajeros del FFCC Belgrano Sur y realizar las obras necesarias para convertirlos en un hospital rodante.
Pese a no contar con el tren, la Fundación continuó con las tareas de atención médica y educación para la salud, en forma gratuita, a aquellas poblaciones en el interior del país que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, y que mantienen un histórico vínculo con el Tren Hospital. Con el compromiso de profesionales de la salud voluntarios de toda la Argentina y el apoyo de donantes se lograron realizar 3 viajes, entre octubre de 2015 y junio de 2016.
La asistencia médica gratuita del Tren Alma comenzó en 1980. La necesidad de hoy es que el Estado Nacional cumpla los compromisos y se acondicionen cuanto antes los vagones cedidos por contrato, por lo que solicita una reunión con el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que hace pocas semana, junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmaron un convenio para poner en marcha dos trenes "que recorrerán 7000 kilómetros brindando asistencia integral en ciudades y pueblos de todo el país", con la operatoria de Belgrano Cargas, que aporta las locomotoras, el combustible y los conductores necesarios. Los integrantes de la Fundación Alma se enteraron de esto por Facebook (!).
Preocupados y con total incertidumbre, los integrantes de la Fundación inició austeramente un campaña online, invitando a la comunidad a través del hastag #TrenAlmaEnPeligro, para que el Tren vuelva a las comunidades que lo están esperando en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Chaco.