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4 de agosto de 2016

Se vienen nuevos camiones basureros



Mercedes-Benz Argentina está próximo a lanzar el camión Atego 1729/48 para el segmento de recolección de residuos, por lo que realizó una jornada de capacitación en su Training Center de Tortuguitas.
Un camión para recolección urbana de residuos precisa potencia, pero sobre todo maniobrabilidad. Entre las novedades del camión se destaca, justamemte, una caja de velocidades automática equipada con toma de fuerza, y el reconocido motor Mercedes OM-926, capaz de erogar una potencia de 286 CV y un torque de 1.120 Nm.
El vehículo, del que en pocas semanas habrá unidades ya carrozadas, ha desarrollado específicamente para el segmento de recolección de residuos, y cuenta con un eje trasero de 1 velocidad reforzado para dicha aplicación, escape vertical detrás de cabina y bastidor recto, entre otras novedades.
Durante la jornada se trataron temas diversos como la descripción de la línea de productos, los distintos principios de operación de la trasmisión, componentes internos y funcionamiento mecánico, componentes electrónicos y funcionamiento eléctrico, análisis de fallas, herramientas y software de diagnóstico, mantenimiento preventivo, operación del vehículo con transmisión automática y literatura y manuales de partes.


Más amigables con el medioambiente
Avances de pocos metros y frenadas constantes son el movimiento típico de los basureros y los momentos de mayor consumo de cualquier motor. Por eso es tan importante que los motores Mercedes Benz cuentan con la tecnología BlueTec 5, que satisface las exigencias de la normativa EURO 5, con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. Además, para extensos turnos de trabajo, como es habitual en la marca, el camión traerá equipamiento de máximo confort, para el chofer y acompañamtes.
Ahora, con el avance de tecnologías ¿Para cuando un camión que ya no use combustibles fósiles? Se estima que para el 2020, llegará a las calles el Urban eTruck, un camión 100% eléctrico con una autonomía de 200 km. Fue presentado por Mercedes Benz el prototipo en Alemania hace apenas días.
Basado en el ya existente camión de tres ejes de Mercedes-Benz que se utiliza como transporte de carga, utiliza tres módulos de baterías de litio que componen todo el sistema proveyendo toda la energía necesaria para un día de trabajo. En este nuevo modelo se reemplaza el eje delantero con un sistema eléctrico similar al que se utiliza en el bus híbrido Citaro.
Transformar un camión de transporte tradicional en uno eléctrico fue algo que, hasta ahora, era imposible de concretar por una cuestión de costos. Pero ahora la tecnología ha progresado, en especial las células de batería, las cuales han sufrido un desarrollo brutal (de 500 euros/Kwh que salía en 1997, se estima que se reducirá el costo a 200 euros/Kwh en 2025).