Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













5 de julio de 2016

Crece la venta online de autopartes



Hace algunos años, ni siquiera los que deseaban liberarse de la entrega (de la billetera) ciega al mecánico al momento de hacer el service, se imaginaban que el acceso a ese repuesto "imposible de conseguir" y el blanqueo de los precios iba a llegar de la mano de internet. Y sí, en internet está todo y gran parte de ese todo está en Mercado Libre, que es el portal de venta online en Argentina. Pero hay un trabajo interno muy interesante para que ya no sea un espacio donde uno encuentra una pieza y debe, otra vez, confiar casi ciegamente en lo que dice un vendedor ignoto. Desde hace 2 años, Mercado Libre lleva un proceso de transformación del cual es protagonista FricRot, la empresa fabricante de amortiguadores, que ha digitalizado su enorme catálogo (si buscás el amortiguador del Gol 99, ya no te sale la foto de un Audi tuneado) y en conjunto capacitó a sus tradicionales repuesteros de mostrador para que abran una sucursal online. De los que lo han hecho, un grupo de elite se convirtió en parte de la Tienda Oficial de FricRot en Mercado Libre y multiplicaron hasta tres veces las ventas que hacen en el local a la calle. Incluso, está el caso del primer repuestero 100% nativo de internet que es el líder de ventas online.
Pero, más allá del éxito comercial para la empresa que fabrica equipo original y de reposición, que elevó en un año y medio la participación comercial de la plataforma electrónica del 1% al 10% del total de las ventas ¿Qué significa ésto para la Seguridad Vial? La venta online llega a todas partes, y sumado al costo cero de entrega a través de MercadoEnvíos, se está acercando a talleres y gomerías de todo el país la posibilidad concreta de ofrecerles a sus clientes (sin importar la antigüedad del coche) tener el vehículo en condiciones. No sólo apto para no ser rebotado en la VTV, sino que menos gastador, porque un auto con amortiguadores en buen estado desgasta menos los neumáticos. Por ello, recomiendan que a los 60 mil kilómetros, cuando se cambian las cubiertas, se renueve de forma conjunta la suspensión, y hoy ese valor se puede prever fácilmente gracias a la compra online y hasta financiar en cuotas con tarjeta de crédito.
El aftermarket, o sea la venta de repuesto, se está modernizando y ya mismo las propias automotrices están abriendo sus tiendas oficiales online para llegar de forma directa al consumidor y barrer con los especuladores.

Datos del Parque Automotor Argentino: más joven pero falta mantenimiento
En un desayuno que brindó FricRot en sus oficinas, el gerente comercial, Fernando Palasciano, y la gerente de marketing, Carolina Gotter, ahora a cargo de toda la región LATAM, brindaron detalles de cómo se conforma el parque automotor argentino y su futuro. Con cerca de 12 millones de vehículos circulando, cerca de la mitad están radicados en Capital (11%) y Provincia de Buenos Aires (38%).
Somos claramente el país de las chatas, además de fabricarse y exportarse desde Argentina 3 pickups (y se vienen otras 3 en 2017), el 9,8% de los vehiculos que andan por nuetros caminos son camionetas. Por eso, FricRot desarrolló un producto de reposición dedicado a la alta exigencia off-road y de carga que es el amortiguador Monroe Dakar.
La antigüedad del parque se ha reducido y ahora el promedio está en 8 años (supo alcanzar los 12 años hace dos décadas). Sin emabargo la tasa de renovación de los neumáticos es sólo del 10% y en el caso de los amortiguadores se reduce a sólo el 5%. Desde FricRot, estiman que con la entrada en vigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Capital Federal, el mantenimieto preventivo y la seguridad se incrementará, si se aplica al mismo tiempo una política de controles constantes en las calles.