Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













21 de abril de 2016

La mitad de los Accidentes Laborales son de tránsito



21 de Abril: Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo‏

El Tránsito causa la mayor cantidad de lesionados y víctimas fatales en Accidentes Laborales

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587, primera normativa en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina.
Según registros de distintas ART, la mitad de los accidentes laborales graves (representando casi el 60% de las víctimas fatales) suceden fuera de la  Empresa, y son siniestros viales, de los cuales 8 de cada 10 suceden in itinere. Esto significa que no es preciso que el trabajador esté relacionado a una labor con vehículos o desarrolle sus tareas fuera de la empresa, sino que son víctimas de un siniestro de tránsito cuando están yendo o volviendo del trabajo.

Desde hace 2 años, la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) es el escenario para que Empresas y Gobierno compartan experiencias de RSE y Seguridad Vial. Convocadas por Mirita del Valle, directora de la consultora en prevención de accidentes Sistemas Reid, con la coordinación del Lic. Axel Dell ́Olio de la ONG ADISIV (Asociación para la Disminución de Siniestros Viales) y el periodista de tránsito Jota Leonetti, compañías de diversos rubros reflexionan acerca de la seguridad vial como compromiso de las empresas, demostrando que desde el sector privado se puede trabajar puertas adentro para reducir la siniestralidad.

En 2015, representantes de YPF, Telecom, Mercedes Benz, Cervecerría Quilmes, Toyota, Glencore Xstrata y Mapfre concluyeron que, sin dejar de exigir políticas públicas al Estado, el verdadero compromiso social de una compañía es tratar la problemática vial no solo con el personal que trabaja en flota, sino extender los programas de concientización a todos los empleados e incluso a sus familias.

En este 2016, se realizarán más encuentros técnicos en ADE. Profesionales de RSE, Recursos Humanos, Logística y Comunicaciones seguirán exponiendo casos reales, para demostrar que la promoción de la Seguridad Vial inicia dentro de la Empresa, cuidando a trabajadores y a la comunidad que la rodea.

Algunos cambios, que las compañías pueden llevar a cabo:
  • Capacitación en prevención vial para la totalidad de los empleados, sean o no conductores.
  • Desarrollar encuentros y actividades para las familias de los trabajadores
  • Extender la concientización vial a la comunidad que rodea a planta fabril
  • Modifcar infraestructura para facilitar el acceso del personal, de a pie y en bici.
  • Promover el carpooling corporativo
  • Prohibir a transportes propios circular en ruta de noche, e incorporar sistemas de control, que en tiempo real envían alertas a supervisores cuando un vehículo supera velocidades máximas.