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9 de marzo de 2016

Chatas, camiones y tractores en ExpoAgro


Aunque uno no tenga mucho que ver con el campo, vale la pena visitar la 10 edición de ExpoAgro en el km 255 de la Autopista Rosario. Son varias las automotrices que despliegan allí generosos stands en metros y en oferta de servicios y financiación para los visitantes y posibles compradores.
Quien lleva novedades es Mercedes Benz, más allá de su extensa gama de camiones producidos en el país, lo último es la renovada Sprinter en sus versiones furgón, mixta y la que más nos gustó: la combi de 19 pasajeros.
Conversamos con Manuel Mantilla, director de la división de Vans de Mercedes Benz, a propósito de este relanzamiento a 20 años de la fabricación. Además de la estética exterior, la combi también trae un rediseño de todas las butacas, más amplias y mullidas, y algo fundamental para la seguridad: la renovación del sistema de estabilidad ESP con la incorporación del asistente de vientos cruzados. Este dispositivo ya se había incorporado en la flamante van Vito, cuyos modelos Combi (U$47 mil) y Tourer (U$53,5 mil), con potentes motores nafteros de 184 caballos -que meses atrás testeamos en el autódromo de Buenos Aires-, estarán en concesionarios desde abril, aunque ya hay una exitosa preventa, confirmó Mantilla.
Del mundo de las pickups están todas las marcas y lo mejor es que se pueden probar en circuitos offroad con rampas, badenes y distintos desniveles. En el espacio de Nissan, charlamos con Oscar Basmagi, jefe de marketing de la nueva Frontier -que también testeamos este verano en las dunas de Cariló-. El andar es singular gracias al nuevo sistema de suspensión trasero sin elásticos, pero lo que nos adelantaron es que esta camioneta que hoy se imposta desde México, cuando comience a fabricarse en la planta automotriz de Santa Isabel (gracias al acuerdo tripartito entre Renault, Nissan y Mercedes Benz, que también tendrá pickup propia), se va a incorporar más tecnología en seguridad vial. "A diferencia de otros mercados latinoamericanos, en Argentina el usuario de pickups exige mayor confort y seguridad activa y pasiva. Además, las regulaciones son afortunadamente más exigentes", destacó Basmagi. Más airbags, apoyacabezas y cinturón de 3 puntos para la plaza central trasera son algunos de los items de seguridad que se sumarán a la versión argenta de la Nissan Frontier, dejando claro que las chatas acá se usan casi como un SUV. De todas formas, no se sorprendan que este año y el que viene va a crecer la oferta en todas las marcas de SUV chicos y crossover, como ya están haciendo Citroën con el C3 Aircross y Peugeot con el 2008.