Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













21 de abril de 2015

Las cosas por su nombre... o como le diga la gente!


Las cosas, pero sobre todo los lugares, ganan su nombre por uso y costumbre. Así es que hay calles, por ejemplo, que para los mayores mantienen sus viejas denominaciones: Cangallo (Perón), Caning (Scalabrini Ortiz), Republiquetas (Crisólogo Larralde). También están los casos en los que toda una área se apropia del nombre de un lugar específico y hablamos del barrio de Once, que no existe, por su cercanía a la estación terminal del Tren Sarmiento llamada 11 de Septiembre (fecha del fallecimiento del gran maestro); o incluso espacios que modifican su verdadera denominación por hasta errores reiterados, como la mal llamada Plaza de los Dos Congresos, cuándo en realidad es el monumento (y un hotel que está enfrente y colaboró con la confusión) el que rememora a los dos congresos constituyentes, de los años 1816 y 1853, y no a dos edificios del Congreso (el original del siglo XIX quedó resguardado por el edificio del Ministerio de Economía frente a Plaza de Mayo).
De esta manera es difícil que la gente empiece a llamar Kostequi y Santillán a la vieja estación Avellaneda, o Puente Ezequiel Demonty al "Puente Alsina", que oficialmente se denominaba en realidad José Félix Uriburuu, aunque nadie lo llamara así. Lo cierto es que debe existir una identidad entre el nombre y el lugar, para que el público a su vez se identifique con el mismo.
Antes de que sea inaugurada como "Estación Universitaria" no son pocos los que ya hablan de la nueva "Estación River" del Tren Belgrano Norte. Por ello, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con quien dialogó sobre la posibilidad de que la nueva estación que se está construyendo a la altura de Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental. Randazzo aseguró que a pesar de ser él hincha de Boca y que la Presidenta simpatiza con Gimnasia y Esgrima La Plata, saben bien que los hinchas de River quieren identificar a su club con esta nueva estación analizarán hacer lugar al pedido. 
En mi opinión, si bien sería más interesante que se pueda identificar a un lugar público y ésta que es la primera estación de tren nueva en 30 años con la educación y no con un club de fútbol, lo más lógico es que se llame simplemente "River", como ya le dice la gente a ese sector del barrio de Nuñez. Aunque nosotros los comunicadores podemos colaborar con una u otra identidad, dependiendo de cómo la llamemos masivamente...