11 de febrero de 2015

Automatizan el Bicing porteño desde marzo


El sistema gratuito de bicicletas se amplia en alcance y tecnología. Se están instalando 40 nuevas estaciones totalmente automatizadas para tomar y dejar las bicis.
Prometen que estarán listas para marzo y reemplazarán a las 32 actuales estaciones de Ecobici, que funcionan de 8 a 20 de lunes a viernes y los sábados de 9 a 15, más otras completamente nuevas que serán:
  • Piedras (Esmeralda y Rivadavia) 
  • Facultad de Medicina (Uriburu y Marcelo T de Alvear) 
  • Ingeniero Butty (Ing. Butty y Alem, en Retiro) 
  • Peña (Peña y Azcuénaga) 
  • Plaza Libertad (Cerrito y Marcelo T de Alvear) 
  • Galerías Pacífico (San Martín y Viamonte) 
  • Sarmiento (Sarmiento y San Martin) 
  • Catedral (San Martín entre Bartolmé Mitre y Roque Saenz Peña) 
El gran cambio es que en los nuevos parking automáticos, con entre 16 y 28 bicicletas, los usuarios deberán pedir desbloquear de forma remota el anclaje de una bici a través de una tarjeta gratuita, el 0800 333 2424 (BICI) o una app móvil, y posibilitarán pedalear las 24 horas, los 7 días de la semana.
Para final de 2015 el sistema estará instalado en su totalidad, con 200 estaciones automáticas y 3000 bicicletas. Se estima que no habrá uno cada 4 cuadras aproximadamente, por lo que si uno está vacío (o lleno para devolver la bici) , no habrá mayor lejanía para encontrar uno cercano.

Seguirá siendo gratis

En el gobierno porteño toman a la bici como la principal política de movilidad sustentable, con un impacto positivo muy fuerte en el medio ambiente y en la salud de los vecinos. Y a pesar de que en algún momento se filtró que podría comenzar a tener un costo, el sistema continuará siendo gratuito para fomentar esta alternativa de transporte, que se inauguró en diciembre de 2010 con sólo 3 estaciones y 72 bicicletas, pero creció de los primeros 100 viajes diarios a contar con más de 140 mil usuarios con picos de uso de 6700 viajes diarios.

Usuarios registrados
Para poder utilizar el servicio hay que registrarse a través de www.buenosaires.gob.ar/ecobici o mediante la APP Ecobici. Como requisito hay que escanear el documento y comprobante de domicilio (puede ser de provincia) y brindar una dirección de correo electrónico, donde se enviará la validación. También está la posibilidad de hacerlo de forma personal en una Comuna.