Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













14 de julio de 2014

VTV para pickups, trailers y casas rodantes


Las camionetas con caja abierta, más allá de su confort y maniobrabilidad, no son autos, sino que se catalogan como utilitarios y tienen otros requisitos.
Siendo vehículos diseñados para carga tienen límites de velocidad especiales, por ejemplo en autopistas en vez de ser 130 km/h, la máxima es de 110 km/h (algo de lo que están especialmente atenta la Policía Caminera de Córdoba).
Cualquier pickup, aunque sea de uso particular, si está inscripta (se paga patente) en la provincia de Buenos Aires, debe contar como cualquier otro vehículo con la la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria de renovación anual, a partir del segundo año (infovtv.com.ar). Si la pickup se va a utilizar como transporte, será conveniente contar con una Verificación Nacional para Transporte de Cargas Interjuridiccional, de manera de poder ingresar con la mismo a Capital o ir a otras provincias. El costo de la verificación ronda los $700 anuales (verificacionnorte.com.ar).
Ya sea una pickup o un coche, si se va a tirar una casa rodante (no motorizada) o trailer particular (para llevar cuatriciclos, embarcaciones o animales), no será necesaria la habilitación como vehículo de carga, si no se está comercializando el transporte. Sin embargo, quien conduzca que debe contar con una licencia Clase B2, que le permita remolcar acoplados de hasta 750 kilogramos de peso. Para obtenerla se debe haber estado habilitado en la Clase B1 (autos) por un período no menor a un año.
Con respecto al trailer o la casa rodante, si no cuenta con frenos, no es precisa una revisión técnica. Sí debe llevar luces en sincro y patente (101 + dominio del coche que la remolca). Una vez quitado el acoplado es obligatorio retirar la bocha de enganche.
Recuerden siempre, que la dinámica del vehículo, más allá de su potencia, cambiará acorde al peso de la carga y su distribución. No se debe arriesgar uno en sobrepasos, ni realizar maniobras bruscas que puedan desestabilizar al vehículo.

7 comentarios :

jose dijo...

Buenos días

Escuche que en la ruta están haciendo multas a los poseedores de tráiler que no están contruidos en hierro U o T , supuestamente argumentan que hay una ley que impide la circulación de tráiler construidos con caños estructurales,
Alguien sabe cual es? ya que no encuentro nada sobre la construcción de tráiler
La ley de transito 24.449 no dice nada de la construcción y la disposición 1136/96 habla de las patentes
muchas gracias

Anónimo dijo...

Jose los trailers que llevan embarcaciones si es obligatorio que el trailer sea de hierro U, los trairler comunes no, lo que pasa que no saben balancearlos y tienen problemas en la lanza, caso contrario las rodantes anahi, andariega, itati, las tendrían que reciclar, por que están desde el año 80, sin ningún inconveniente. y son las mejores.

Anónimo dijo...

José, no hay ninguna ley que exija eso.
Hasta ahora es solo una avivada mas para cobrar multas.
No niego que podría ser conveniente que en lugar de caños se utilicen hierros U o doble T porque como mencionan, en estos últimos se puede verificar mejor el estado y se pueden pintar para protegerlos, pero no hay ley que lo exija.
Y sino, al que diga que así es, que mencione cual es la ley y todos nos sacamos la duda.

graciela dijo...

Tengo una Motorhome Sprinter modificada su chasis, pesa 4300Kg. vivo en CABA, alguien me podría informar donde tengo que hacer la VTV?? Porque donde se hace la de autos no saben informar. Gracias

=*DonCan*= el 16 de abril de 2017, 15:16 dijo...

ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN QUE TIENE GRACIELA, LA POSEEDORA DE UN MOTOR-HOME SPRINTER DE MAS DE 3.550 KG.Y RADICADO EN C.A.B.A., ME ENCUENTRO CON LA DIFICULTAD DE TENER LA OBLIGACIÓN DE HACER LA VTV (Que siempre hice en provincia sin ningun problema, pero ahora obligan a que sea en Capital)Y NO PODER HACERLA POR QUE NO TIENEN HOMOLOGADA LA CATEGORÍA PARA MOTOR-HOME, NI LOS APARATOS EN LAS PLANTAS, QUE SOPORTEN MAS DE 2.000 KG POR EJE, LO QUE ACONTECE ES QUE NO SABEN DONDE DERIVARTE Y EN ALGUNOS CASOS, LA HAN ECHO EN PROVINCIA EN PLANTAS QUE SOPORTAN CAMIONES Y ÓMNIBUS DE TRANSPORTE, PERO LA OBLEA O LOS PAPELES SALEN COMO FURGÓN DE CARGA Y EN LA OBSERVACIÓN INDICANDO QUE ES CASA RODANTE AUTOPROPULSADA. NADIE SABE NADA NI LA MISMAS VERIFICADORAS DE CAPITAL NO TE PUEDEN DAR SOLUCIÓN, TE OBLIGAN A ESTAR EN INFRACCIÓN,....."NO HAY MANERA CORRECTA,...DE HACER LAS COSAS MAL"....

Ariel dijo...

Buenas, mi consulta es por una casa rodante, era de mi abuelo y hace mas de 15 años que no sale a ruta. aparte de lo ya aclarado, como las refractarias, chapa, max velocidad, hay que tener algún punto mas en cuenta, quiero recordar esos viajes de chico. desde ya muchas gracias. Ariel8708@hotmail.com

Hugo Carosella el 4 de junio de 2017, 22:56 dijo...

A TODOS LOS QUE DEBAN REALIZAR VTV. A CASAS RODANTES MOTORIZADAS O MOTORHOME LES INFORMO QUE SE REALIZAN EN LAS VTV DE TRANSPORTES DE PASAJEROS. QUEDAN HOMOLOGADAS COMO CASA RODANTE CON MOTOR Y TRANSPORTE DE PERSONAS HASTA 9 PLAZAS PUEDEN SOLICITAR LA HOBLEA DE HOMOLOGACION mercosur A mileniouniti@hotmail.com enviando nro de dominio
son tres obleas que van atrás y a los costados del vehiculo. se paga por única vez no tiene vencimiento el valor es pesos 600.- y te llega por correo a tu domicilio.