Panamericana





General Paz





Au La Plata




Auspiciado por

Auspiciado por

Auspiciado por



Au 25 de Mayo





Au Riccheri








Puente Pueyrredón










Au Illia





Subtes




Piquetes













9 de junio de 2014

Día de la Seguridad Vial: un cambio de concepto


Cuando tratamos el tema, lo primero que se viene a la mente son rutas, autos y choques, cuando deberíamos pensar simplemente en personas moviéndose, respetando al otro, cumpliendo las normas.
¿Por qué el 10 de junio? Porque fue el día fortuitamente elegido para aplicar una norma que establecía un importante cambio en el tránsito en la Argentina. Se abandonó la costumbre inglesa de manejar sobre mano izquierda y se reglamentó el transitar por el lado derecho de la calle.
Sin embargo, en mi opinión el verdadero Día de la Seguridad Vial, o al menos la fecha en la que podríamos estipular como el comienzo del Periodismo de Tránsito y de la prevención sería el 9 de junio, o sea el día previo, cuando en el diario La Nación se pedía "Téngase especial cuidado al atravesar las calles".
Ese día la noticia estaba en la página 4, hoy muchas veces las primeras planas se tiñen de sangre enumerando víctimas de aquellos que no respetan las normas, no respetan al otro, no respetan ni siquiera su vida.
Regresando a las primeras líneas, debemos concientizarnos de que la Seguridad Vial no la hace ni una autopista más amplia, ni un auto con más tecnología, ni siquiera más semáforos, lomos de burro o controles de tránsito. Todo eso ayuda, complementa y suma, pero la verdadera Seguridad Vial la hacemos cada uno, ya se manejando un auto, una bici, un monopatín o simplemente caminando. Son nuestras decisiones, nuestras acciones las que harán el hecho de movernos más o menos seguro.