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6 de junio de 2014

Avanza la renovación total para el Tren a Rosario


El titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ariel Franetovich, inspeccionó cinco de los once obradores desde donde se intalan los 517 km de doble vía nueva.
En la inspección, de la que también participaron los intendentes de Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y rieles, y que las empresas contratadas han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía.
Y de esto podemos dar cuenta, por ejemplo, los que recorremos a diario la vieja ruta 9 en uno de los accesos a Escobar. La presencia de las máquinas y la labor de los trabajadores es constante. Desde ADIF, calculan que para diciembre va estar concluida la obra de la vía descendente para iniciar el nuevo servicio a cargo del estado, con los trenes chinos de larga distancia 0 km, que ya arribaron al país (como los que circulan en el rápido a La Plata y a Cañuelas). Y aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con el segundo par de vías ascendente. El nuevo Tren a Rosario prestará dos servicios: uno rápido entre Retiro y Rosario y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario, adelantó Franetovich.
Actualmente el tren de Buenos Aires a Rosario registran sólo 33 mil pasajes anuales, pero se estima que con el nuevo tren se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Con este ramal nuevo, también se va a ver benficiada la zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate, estimándose que pasará de 800 mil pasajes al año a 3 millones de pasajes en 2015 y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.
“Como lo pidió el ministro Randazzo, estamos siguiendo día a día a cada una de las empresas. Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características. Será el primer ramal nuevo que va a tener la Argentina ” expresó el presidente ADIF, quien añadió que "el mayor desafió es cambiar a las empresas para que cumplan con la meta trazada ”.